Biblioteca escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN, REFLEJO Y ESPEJO DE UNA NIÑA AVANDONADA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Por
Gabriel Jaime Arango Rincón

Si bien las publicaciones estudiadas hasta ahora en el seminario de bibliotecas escolares provienen de autores del exterior; ejemplo de ello son el autor Español Guillermo Castán con su texto “sobre el concepto, el modelo y lasfunciones de las bibliotecas escolares” y la Argentina Cecilia Bajour en “cuando la biblioteca es un asunto de la escuela” la presente relatoría teniendo en cuenta los textos nombrados hará una exposición de los argumentos de estas lecturas en relación al contexto colombiano, donde según sé hasta ahora, poco se ha escrito y estudiado sobre este tipo de unidad de información y donde peor aún, es mínimo elesfuerzo que se ha generado en la creación, manutención, sostenimiento e innovación de las bibliotecas escolares. Si bien es cierto que en la realidad, la mayor parte de los estudios teóricos y experimentales que se han realizado sobre bibliotecas escolares provienen del exterior, es de vital importancia que quienes trabajan y estudian este tema en el país, escriban al respecto, planteando nosolo su concepción de la biblioteca escolar sino también propongan alternativas de desarrollo para éstas en el país.

Para iniciar el estudio de la situación actual de las bibliotecas escolares en el contexto actual colombiano, es indispensable detenerse estratégicamente en los ámbitos: político, económico, social, cultural y educativo que permean actual e históricamente la nación, puesto quedichas dimensiones implícitamente han incidido en el desarrollo o deterioro de las bibliotecas escolares y más ampliamente en la educación y formación de la niñez, y como suele decirse del futuro colombiano. Para ello ha de analizarse minuciosa y metódicamente, los resultados obtenidos del sistema educativo nacional en sus aportes a la formación de ciudadanos críticos forjadores de avance social. Sipartimos de esta manera seguro tendremos una mirada más profunda y una fundamentación mas critica del estado actual de las bibliotecas escolares.

En Colombia estas unidades de información se encuentran íntimamente ligadas al sector educacional y cultural, por ende su desarrollo o atraso implícitamente afecta la funcionalidad de las bibliotecas escolares en el país. Si bien el españolGuillermo Castán nos dice que en su país hace falta llegar a un acuerdo interinstitucional y de colectivos heterogéneos que confluyan en torno a la biblioteca y a la educación en la construcción social de un nuevo concepto de biblioteca escolar. En nuestro país, primero que todo hace falta construir bibliotecas, esto antes de empezar a construir conceptos o leyes que establezcan compromisos que no sonde obligatoriedad y que funcionan como promesas que nunca se cumplen.

Nuestras escuelas carecen de bibliotecas, o ¿Cuántas de nuestras más de 40.000 escuelas elementales tienen bibliotecas? Muchas de ellas dicen tenerlas, llamándole biblioteca a un cumulo de colecciones resguardadas en un cuarto oscuro lleno de telarañas, y cuidadas “supuestamente” por un docente, entonces ¿Qué concepción setiene desde el profesorado, el estudiante, el ciudadano y el gobierno, de la biblioteca escolar? Y si decimos que en los libros esta el conocimiento y que la biblioteca escolar es el corazón de la escuela y que en ella se forman autónoma y críticamente el estudiante ¿Por qué no se le da el valor que se merece? Estas son cuestiones que tocan con problemas de fondo, que radican principalmente en elsistema de gobierno, en la asignación porcentual de presupuestos irrisorios, en los modelos de enseñanza aplicados en el sistema educativo y en la comercialización de la educación.

Al parecer la estrategia gubernamental, es mantener al pueblo ignorante, preparándolos para la subordinación de una clase social burgués que a su vez es formada con modelos diferentes de enseñanza a los...
tracking img