Biblioteca suprema corte de husticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
El Edificio fue planteado originalmente como el “BANCO DE LONDRES Y MÉXICO”, el cual fue edificado sobre los terrenos de Gabriel Fernández Somellera, las cuales estaban ubicadas en el número 8 de la Calle de Coliseo, y la marcada con el número 30 de la Calle de 16 de Septiembre.
Para esta construcción no se realizó ninguna licitación parala presentación de proyectos, pero varios Arquitectos e Ingenieros presentaron varios planos constructivos por órdenes de los señores León Signoret y Valentín Elcoro, siendo designado Miguel Ángel de Quevedo para construirlo.
El Edificio del Banco de Londres y México inicio su construcción en el año de 1910 y fue inaugurado como tal el 18 de Octubre de 1913, aunque su cambio del antiguo edificioubicado en las Calles de Capuchinas y Lerdo (hoy Venustiano Carranza y Palma) a las recientes instalaciones se efectuó desde Marzo de 1910.
Al analizar la composición Arquitectónica del Banco se puede comprender que el edificio:
* Mantiene una SIMETRIA, lograda a través de una AXIALIDAD, en la cual el eje horizontal se corresponde con los cuerpos y el eje vertical con los módulos. Estasestán divididas en PRINCIPALES, donde se ubican los remates de mayor ornamentación, las columnas, las ménsulas y las cariátides, y posteriormente las SECUNDARIAS, donde lo que impera es la ventaneria.
Esta Simetría es un requisito obligatorio e indispensable de la arquitectura clasicista, estaría garantizada si al ubicar la fachada en un solo plano y evitando los dos puntos de vista que contiene alestar ubicada en esquina de dos calles, estipuláramos como punto de repartición el imafronte (dispuesta a manera de una fachada chata), a partir de la cual se distribuyen en cada calle los módulos principales y secundarios.
Cada Cuerpo mantiene una unidad constructiva, determinada por el estilo de las ventanas y la elección de los ornamentos.
En el primer cuerpo predominan las ventanas de cincopuntos, forjadas en herrería y las ménsulas, en el segundo cuerpo la doble ventaneria rectangular y las columnas Jónicas ubicadas en el imafronte y en el tercero ventanas aperaltadas sin frontón, y otras con él, además de las cariátides y los remates de los que destaca el del imafronte, formado por una escultura alegórica a Mercurio, Dios del Comercio, flanqueado por diversas musas.
Uno de susprincipales detalles ornamentales es el rodapié adiamantado de mármol, que circunda en segmentos al primer cuerpo. En las Secciones del rodapié se colocaron las rejillas del Sótano. El Edificio cuenta con uno de los primeros Sótanos profundos construidos en México.
Las ménsulas que sostienen la cornisa del primer cuerpo están adornadas con hojas de acanto y terminan en su parte baja con un León.La puerta principal ubicada en el centro del imafronte, es de herrería y en el tímpano abundan las formas vegetales, el dintel esta circundado por una ornamentación de guirnaldas y la clave tiene figuración humana, además se encuentra flanqueada por ménsulas con motivos fitomorfos, de las que se sostienen sendos faroles, un anagrama del Banco de Londres y México lo adornan.
Las ventanasinferiores del segundo cuerpo, tienen balcones con balaustradas de cantera y enjuta con frondas, incrustadas en estas, se encuentran las ménsulas que sostienen los balcones de las ventanas superiores, cuya estructura es de herrería y su enjuta está dividida por una clave trapezoidal, a lo largo del segundo cuerpo existen pilastras de capitel Jónico con motivos vegetales y cordones.
Las columnas delimafronte están divididas de la siguiente forma:
* Un capitel Jónico
* Un fuste con dos tercios estriados y uno liso, el cual es dividido por un anillo de guirnaldas y unos festones, así como una base sobre un dado.
En el tercer cuerpo las ventanas son aperaltadas, tienen frontones quebrados con clave trapezoidal que enmarcan los mascarones de rostros mitológicos de rasgos humanos y...
tracking img