Las culturas del neolítico-calcolítico en andalucía oriental

Páginas: 75 (18621 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Preiiistoria y Arqueología, t. 8, 1995, págs. 81-134

Las culturas del neolítico-calcolítico en Andalucía Oriental
MANUEL PELLICER CATALÁN *

En 1986 el profesor M. Otte, de la Universidad de Lieja (Bélgica), programó un gran atlas sobre el Neolítico de Europa, incluyendo el Calcolíticocampaniforme, para poner al día la arqueología material, la distribuciónde yacimientos y la cronología radiocarbónica calibrada de los horizontes culturales prehistóricos, desde el vi a principios del ii milenio a. C. En principio se encomendó la redacción del neolítico-calcolítico de Andalucía en general a los profesores P. Acosta y M. Pellicer, de la Universidad de Sevilla, trabajo que quedó finalizado, según meras normas fijadas por el profesor M. Otte, en 1987. Alhacerse cargo de la dirección del atlas el profesor J. Guilaine, se modificaron los esquemas y se consideró conveniente dividir el trabajo en dos partes, sobre Andalucía Occidental y sobre Andalucía Oriental, redactadas por los profesores P. Acosta y M. Pellicer respectivamente. La nueva estructura nos obligó a rehacer los trabajos de nuevo, por lo que hemos optado por publicarlos en España. Elesquema de los trabajos sigue la pauta propuesta para el Atlas del Neolítico de Europa, contemplando esencialmente la arqueología material, la evidencia arqueológica y la objetividad de la innovación tecnológica, prescindiendo de los otros modelos o aspectos, muy en boga en la arqueología procesual, como pueden ser los ecosistemas, la complejidad social, la escala y demografía de los sistemas y laintegración políticoeconómica, presentando, no obstante, el aspecto económico de cada horizonte en función de la fauna, botánica y tecnología, sin penetrar intencionadamente en modelos socio-políticos, excesivamente aventurados y subjetivos, definidos o explicados por la peligrosa deducción.

Catedrático Emérito. Universidad de Sevilla.

81

MANUEL PELLICER CATALÁN

Tratándose de unatlas, se ha puesto especial énfasis en la descripción tipológica del registro arqueológico, del habitat y enterramiento, acompañada de una parte gráfica, en la distribución y carácter de ios yacimientos por horizontes culturales mediante cinco mapas. La cronología absoluta se ha expresado en cinco tablas, correspondientes a cada uno de los horizontes, tripartitos en el neolítico y bipartitos en elcalcolítico, y la cronología relativa se ha deducido en función de las estratigrafías, lamentablemente muy escasas en Andalucía Oriental. Naturalmente la exigua extensión del trabajo no permite una recopilación exhaustiva de lo que se conoce sobre la emergencia de las sociedades productoras, pero no dudamos de que, pese a sus limitaciones, la exposición puede servir de útil guía e interesante ayudapara contemplar el panorama del neolítico-calcolítico de Andalucía Oriental.

NEOLÍTICO ANTIGUO Región considerada Prescindiendo de la delimitación de las cuatro provincias que constituyen Andalucía Oriental (Almería, Jaén, Granada y Málaga), es preferible seguir un criterio geográfico, en función de las cuencas fluviales y de la orografía, criterio que coincide más o menos con las faciesculturales. En este sentido y considerando que los accidentes geográficos discurren diagonalmente de noreste a suroeste, Andalucía oriental podría dividirse en comarcas o zonas: a) La Sierra Morena, al norte del Guadalquivir desde Beas de Segura hasta Andújar. b) El alto Guadalquivir, desde Segura de la Sierra hasta Marmolejo. c) La cordillera subbética y campiña giennense, desde las Sierras de Segura yCazorla hasta Castillo de Locubín. d) La Altiplanicie granadina y alto Genil, desde Huesear a Loja. e) El Sistema Penibético con su vertiente sur costera, desde Lubrín hasta Zafarraya y el río Véiez. f) Las cuencas de los ríos de Almería sur-oriental (Almanzora, Antas, Aguas y Andarax).

Nombre de la cultura La terminología más adecuada sería neolítico antiguo de la cerámica impresa o cardiai...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura oriental
  • cultura oriental
  • Cultura oriental
  • Culturas Orientales
  • Culturas Orientales
  • culturas paleoliticas y neoliticas
  • Cultura religiosa andalucía
  • Antiguas culturas urbanas orientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS