Biblioteca

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Biblioteca
Historia de la biblioteca.
Los antecedentes de la biblioteca se encuentran en la más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotamia. Susacervos constaban de primitivas formas del libro, tabletas de barro y rollos de papiro. Las más notables bibliotecas figuran las de Tebas y la de Karnak.
En ese momento se hablaba de biblioteca en elestricto sentido, ya que ahí se guardaban las tabletas que contenían los conocimientos de la época. Las tabletas de barro son los documentos más antiguos que se conocen, contenían transacciones deeconomía, astronomía, medicina y matemáticas.
Grecia y Roma.
En Grecia y Roma, las bibliotecas estuvieron al servicio de la comunidad. Las bibliotecas servían como lugares de reunión. En el año 39 d.C.,se fundaron en Roma varias bibliotecas, entre ellas las de Asinuo Polión. Otras bibliotecas famosas fueron las establecidas en los templos de Apolo y de Octavio.
La Edad Media.
Entre los siglos v yix muchas bibliotecas fueron destruidas por las guerras. Las grandes bibliotecas monásticas florecieron en Alemania, Italia y Suiza.
En el siglo xii se fundaron las universidades de París, deBolonia y otras, centros de cultura que rivalizaban con monasterios y abadías.
El Renacimiento.
A fines del siglo xv y durante el siglo xvi, los centros culturales del Renacimiento fueron Venecia yFlorencia, en dichos lugares se establecieron las bibliotecas de San Marcos y la Laurenciana, respectivamente.
La fundación de nuevas ciudades, los cambios económicos y sociales y el establecimiento dealgunas bibliotecas privadas, favorecieron el desarrollo del arte, la literatura, la educación, las ciencias y demás actividades del pensamiento.
La decadencia de las bibliotecas monásticas favorecióal establecimiento se grandes bibliotecas reales en Francia, España, Italia y Alemania. Mediante la fundación de bibliotecas y el incremento de acervos se estableció el “derecho de autor”.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS