Biblioteca

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014







Desde la antigüedad el hombre buscó la forma de acumular los conocimientos en un espacio determinado para así facilitar su fácil adquisición y compartición, surgen así las bibliotecas, como centros del más alto conocimiento. En la actualidad, aun con los grandes avances de la informática las bibliotecas mantienen su utilidad, pero en ocasiones es necesario una alta correlaciónentre lo antiguo y lo moderno. Debido a los problemas que presentaba la biblioteca del centro se decidió la creación de una aplicación para maximizar y agilizar la prestación de servicios en la Biblioteca de La Universidad de las Ciencia Informáticas debido a que el sitio que actualmente está en funcionamiento no brinda facilidades como la gestión de los distintos préstamos que se efectúan día trasdía, así como tampoco permite registrar los distintos materiales que en esta se encuentran. La aplicación permitirá registrar los distintos tipos de préstamos teniendo en cuenta sus características propias y modificarlos, visualizarlos y eliminados una vez creados. También permitirá registrar los materiales existentes en el almacén de la biblioteca y las futuras adquisiciones, así como tambiéndarles de baja, modificar los existentes y visualizar su contenido. Se generaran reportes de los materiales más solicitados y brindara distintos tipos de privilegios según el rol que desempeñe cada uno de los usuarios que se autentiquen en el sistema.
Caso de estudio: ¨Sistema para la Gestión de Préstamos de Libros en la Biblioteca.¨
En la Biblioteca de la UCI existen problemas a la hora decontrolar los préstamos de diferentes materiales. Los materiales disponibles para el préstamo son los libros, tesis y periódicos. Se pueden realizar dos tipos de préstamos, de consulta en el mismo local y externos. Para la realización de préstamos externos, es necesario poseer un carnet de asociado de la biblioteca.
Para solicitar un carnet de asociado, el usuario se presenta en la biblioteca ysolicita el mismo, la bibliotecaria le entrega un formulario de solicitud donde se recoge el nombre y apellidos, dirección particular, teléfono y número de solapín, el usuario llena los datos, luego se lo entrega a la bibliotecaria, que procede a verificar en la Tarjeta de Usuarios Asociados su existencia, en caso de no encontrarlo envía el formulario de solicitud al director, quien va almacenando lasmismas en un periodo de una semana, para luego enviarlas a la Oficina de Solapín, para la confección de los carnet. Luego de 15 días la bibliotecaria notifica al usuario de la llegada de su carnet a la Biblioteca. En caso de que la bibliotecaria no encuentre al usuario en la Tarjeta de Usuarios Asociados elabora un comprobante de pérdida del carnet que entrega al usuario para que se dirijapersonalmente a la Oficina de Solapín a solicitar la renovación del mismo.
Para realizar un préstamo el usuario solicita el material que desea consultar y especifica el tipo de préstamo. En caso de que sea un préstamo externo la bibliotecaria le solicita el carnet de asociado verificando que no deba materiales, registra el préstamo y entrega los materiales solicitados. Para los préstamos internos labibliotecaria solicita el solapín, registra el préstamo y entrega los materiales. Una vez devuelto los materiales la bibliotecaria elimina el préstamo pudiendo además modificarlo en el momento y ver todos los préstamos solicitados. La secretaria es la encargada de dar alta y baja a los materiales, verlos y actualizar sus datos.
Para facilitar el trabajo en la Biblioteca se desea implementar unsistema que, además de los procesos descritos, permita a la bibliotecaria consultar todos los préstamos y los materiales existentes, posibilitando ver sólo los materiales disponibles, así como generar reportes de cuáles han sido los materiales más consultados y los asociados con mayor cantidad de préstamos solicitados. Para acceder al sistema los usuarios deben autenticarse, y según el rol asignado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca
  • La biblioteca
  • Biblioteca
  • Bibliotecas
  • biblioteca
  • La Biblioteca
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS