Bibliotecas y marketing

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
El presente artículo que he encontrado trata sobre el marketing aplicado a los efectos de las bibliotecas y al impacto publicitario que se debe presentar en las mismas. Uno a simple vista podríadecir que la mercadotecnia no tiene mucho que ver con las bibliotecas ya que se trata de un sector social y no de una empresa privada, sin embargo, en esta nota se enuncia que sí existe dependencia en eseaspecto. Esta relación entre el consumidor y el oferente se lleva a cabo mediante una comunicación promocional, de manera que se pueda dar a conocer el bien de manera atrayente para que seaadquirido.

Aquí se enuncia que muchas administración de bibliotecas se resisten de cierta manera al cambio, ya que la mercadotecnia nació principalmente para las empresas lucrativas por lo que llegana rechazar el ámbito comercial y la importancia del marketing.

De igual manera se destaca que el marketing no funcionaría cuando no hay coherencia entre la gestión estratégica y la operativa,cuando no se tiene en cuanta la función de las técnicas de promoción, cuando no se comprende la concepción del producto o servicio y cuando no se analiza de forma efectiva la situación interna de laorganización.

Por ejemplo, en una situación que se ilustra sobre una biblioteca canadiense, se encontró que su mayor actividad para difundir información sobre dicha biblioteca era distribuirimpresos, presentarse en conferencias y usar los diversos medios de comunicación, sin embargo, no contaban realmente con un plan de marketing, o eran muy pocas las bibliotecas que sí contaban con unplan.

Existen herramientas promocionales que ayudan en el ámbito bibliotecario como son las acciones de comunicación unidireccional o impersonal, relaciones públicas, la fuerza de las ventas,el marketing directo u la promoción de ventas.

El uso de la Publicidad en el Punto de Venta (P.L.V) es de suma importancias, y muchas veces, las bibliotecas realmente no saben que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Difusión y Marketing De Una Biblioteca
  • La planeación del marketing en la biblioteca universitaria
  • Bibliografia Sobre Marketing En Bibliotecas
  • Pla de marketing biblioteca
  • Plan Marketing Biblioteca
  • bibliotecas
  • Biblioteca
  • La biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS