Bicentanario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héroes del Bicentenario

Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez (Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, Colombia, 13 de diciembre de 1823). Conocido junto con Francisco de Miranda y Eugenio Espejo como uno de los precursores de la emancipación americana del Imperio español, fue uno de los líderes militares y politicos más comprometidos con la insurrección y laindependencia en Colombia, entonces conocida como Virreinato de Nueva Granada. Fue el primero en traducir al castellano, en la America Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocido como 'El padre del periodismo político en Colombia', sin embargo, se entra en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como 'el padre del periodismo en Colombia', debido a que estetítulo se le atribuye al cubano Don Manuel del Socorro Rodríguez.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[2] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de maneradecisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una cartadirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos paíseslatinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

José Acevedo Gómez fue un prócer de la Independencia de Colombia, nacido en Charalá, Santander en 1773, muerto en el territorio de los andaquíes, en el actual departamento de Caquetá en mayo de 1817.Conocido como "El Tribuno del Pueblo" tras los hechos del 20 de julio de 1810.

Miembro de una notable familia de Charalá, se translada siendo adolescente a Santa Fe (Bogotá), donde logró prosperar como comerciante, a la vez que obtenía una formación en leyes y filosofía como autodicacta. Escaló varias posiciones políticas hasta llegar a ser Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe en 1808. Desde1809 empezó a interesarse por las nacientes propuestas de emancipación de las colonias americanas y decide empezar a organizar reuniones junto a otros intelectuales y dirigentes de la ciudad que culminaron con el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810; cuando las revueltas callejeras empezaron y se podían tornar caóticas e ineficaces, los líderes populares proclamaron a Acevedo su tribuno,tratando de aprovechar su excelente oratoria, y él dirigió a la multitud concentrada en la plaza central de la ciudad un discurso que avivó la necesidad de aprovechar el momento para organizarse como gobierno autónomo; son recordadas especialmente las siguientes palabras:
"Santafereños: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de docehoras seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan."
Tras los hechos del 20 de julio participó en varios acontecimientos del proceso emancipador (proclamación de la independencia de Cundinamarca y la Provincia de Tunja) y ocupó cargos en el gobierno durante la Patria Boba, pero al empezar la Reconquista liderada por Pablo Morillo y Juan Sámano...
tracking img