Fuerte y debil china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, el Sistema Internacional está liderado por Estados Unidos, es lo que se considera, un mundo unipolar.
A raíz de la crisis internacional que afectó al mundo a partir del 2008, estasupremacía se vio gravemente afectada. Sumado a esto, los hechos del 11 de Septiembre deterioraron la imagen estadounidense a partir de las “intervenciones antiterroristas” que hicieron uso del HardPower en Medio Oriente.
El liderazgo occidental, en declive, dio paso a al ascenso de oriente, en donde China, gracias al crecimiento en materia económica, militar y política, comenzó a competir porel puesto que ocupaba hasta ese entonces, Estados Unidos.
Se podría considerar entonces, al mundo como uno en transición de la unipolaridad a la múltipolaridad. Pero ésta, distaría de ser simétrica,sino que en la misma se encontrarían focos desiguales de poder.
La asimetría estaría dada por la supremacía China, por sobre la estadounidense, debido a su capacidad para insertarse al sistemapreexistente y a la vez de mediar en conflictos internacionales. Este Sistema Internacional mantendría entonces la política del Soft Power, impulsada por Barak Obama.
Ahora bien, esta inserción china, notendría por qué destruir al sistema vigente, sino que lo modificaría y contribuiría a su desarrollo. Esto es, porque no hay razón por la cual eliminarlo, por los beneficios que obtiene de éste.
Apesar de contar con estas fortalezas, China deberá resolver problemas que significan su debilidad, tales como la escasez de recursos naturales, la falta de una política democrática, desproporcioneseconómicas y corrupción, que dan sustento a aquellos que se oponen a considerarla como una potencia.
Si es considerada de esta forma, Rusia sería una de las naciones que (pelearía) por ese lugar.
Rusia sepropondría como líder a partir de la fortaleza que supone su monopolio del recurso petrolífero, la posibilidad de exportarlo y lograr una mejoría en su relación con Estados Unidos. Pero éstas se...
tracking img