Bicentenario bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE BOLIVIA
Antecedentes de los movimientos independentistas
Entre los antecedentes más destacados que dieron origen a la independencia podemos tomar el que fue dado en México conocido como el Grito de Dolores, Thomas B. Lawler, dice:
El primer ataque directo contra la dominación española ocurrió en México. Miguel Hidalgo y Costilla, un cura de una pequeña iglesia en Dolores,habían planeado algún tiempo y de acuerdo con muchos otros, poner fin al dominación española en México. Un domingo 16 de Septiembre de 1810, se inicio la revolución, llamando al pueblo a las armas con la campana de la iglesia.

En sur América podemos decir que los movimientos más significativos que se dieron para la independencia fueron, la rebelión de los comuneros del Paraguay, el lanzamiento deClatayud en Cochabamba, el levantamiento de los hermanos Catari, la revuelta contra la Compañía Guipuzcoana de Caracas y el levantamiento indio de José Gabriel Tupac Amaru. Estos más los privilegios que tenían los peninsulares, de los cuales no gozaban las clases acaudalada de los criollos, ya que los nombramientos de importancia que se daban desde España recaían sobre los peninsulares y muchossolo llegaban a América para ocuparse del cargo. Y fue esta clase que juega un papel importante en las emancipaciones libertadoras como dice Justo González “puesto que muchos criollo con medios necesarios, viajaban por Europa, de donde traían ideas republicanas contraria al orden establecido. Luego, la clase criolla jugó en América Latina un papel semejante al de la burguesía en Francia”.Influencias de ideas europeas en América Latina
Se puede decir que las causas principales que dieron origen a la independencia de Latinoamérica fue muchas, entre la principal fue las Leyes de la Indias, que no ofrecían justicia y protección, y eran aplicadas debidamente y administradas por funcionarios deshonestos. Estas leyes produjeron descontento entre los colonos, por las infinitas restriccionesen el comercio gracias a los comerciantes españoles, por esta razón los colonos pesaban que a la madre patria le importaba poco los intereses de sus súbditos en América. Como dice M. André, “La Revolución de la Independencia, también llamada guerra civil hispanoamericana, fue la empresa militar y política de las elites criollas americanas deseosas de romper con el centralismo imperial de Madridy gestionar su propio destino”.
Por lo tanto se puede decir que entre las diversas ideas que se estaban dando en Europa en los finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVII, venían desde Francia, como dice Thomas B. Lawler, “Por otra parte, las enseñanzas de muchos filósofos franceses de aquella época destruían toda idea de autoridad”. También influencio la invasión napoleónica y otrascorrientes Rosa María dice, “La independencia, debida en parte a la invasión napoleónica de Portugal y España, en el marco más amplio de la Revolución francesa y de la revolución industrial, es también el fruto de las exigencias derivadas de la modernidad y de su capitalismo” ya que la Revolución francesa impone y difunde un modelo de sociedad ideal gobernada por la opinión del pueblo soberano,fundamento de la legitimidad política moderna. Por lo tanto se puede decir que fue este modelo francés de modernidad política con sus rupturas bruscas de legitimidad, se transmitió a toda el área hispánica.
También las ideas de la Ilustración, que fueron estudiadas en los sectores educados, en especial por miembros del clero y la burguesía criolla, un ejemplo de ellos es Francisco de Miranda.También estudiaban los pensamientos de hombres como; Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Raynal, dieron fuerza para que se diera la independencia, como dice Mariano Picón Salas, “Francisco de Miranda, después de leer… Historia de los establecimientos europeos en las Indias del abate Raynal, pretende en sus primeros planes y sueños autonomistas que los estados que se funden en el continente”...
tracking img