Bicentenario de colombia, educacion

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Con Este trabajo se pretende hacer una descripción, de los sistemas de educación, y en sí de los tipos o formas de educar que existían en nuestro país hace doscientos años. También, se busca hacer una descripción de la evolución de la educación, y de los cambios que ha sufrido esta en la republica de Colombia, a medida que pasan los años.

La Información que se muestra en estetrabajo ha sido consultada en varias fuentes de internet y está acorde con los sucesos de la época, partiendo de las bases que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida escolar. En Primer lugar se hace referencia a la educación, luego a los sistemas de educación (De hace doscientos años), Y finalmente se hace una explicación y comparación de la evolución de la educación desde 1810 hastanuestros días.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer y analizar, los diferentes métodos, tipos, y estilos de educación que han existido desde la época de la independencia de nuestro país, hasta nuestros días.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Describir como era el sistema de educación en 1810

- Hacer enfasis en la gran evolución que ha tenido la educación en nuestro país.

- Analizar comoha sido la educación para la mujer en estos 200 años de vida republicana en Colombia.

Marco Teórico

1. Educación antes de la Independencia…………………………………………..1

2. Educación durante y después del proceso Independentista………………….2

3. Ley General De Educación………………………………..………………………3

4. Educación para la mujer…………………………………………………………....4

5. Evolución de la educación ( Principalescambios en los 200 años)………….5


Antes de la independencia, la educación era bastante primitiva, por decirlo asi.
Esta idea se sustenta, ya que para esta época en nuestro país, hasta ahora empezaba la creación de las escuelas públicas de primeras letras. También empezaron a llevarse a cabo las reformas de los planes de estudio y se realizaron los primeros intentos por organizar, regularizar ycontrolar la educación en el Nuevo Reino de Granada.

También, podemos decir que la idea de ‘’educar’’ estuvo muy ligada a la violencia en ese entonces, ya que se dieron conflictos generados con los grupos sociales que no tuvieron acceso a las prácticas educativas propuestas en las reformas; además de que a partir de la evaluación de las capacidades de las generaciones pasadas de construir unsistema educativo podemos deducir, que estas primeras muestras de sistemas educativos, se hicieron para el conjunto de la población y con el fin de superar las vicisitudes de distinto orden que la instrucción pública debió afrontar en una sociedad caracterizada por una marcada tradición que limitó las pretensiones de modernización y secularización de las reformas educativas.

Los colegios en estaépoca, eran muy exclusivos. Principalmente solo ingresaban a ellos los españoles, e hijos de los españoles; lo que generaba una fuerte situación de discriminación entre toda la población, y fomentaba las ganas de rebelarse en contra de la corona española, ya que muchos beneficios les estaban siendo quitados a los nativos de la Nueva Granada.


Imagen de un Colegio de Cartagena



Cabeafirmar que la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos, económicos y sociales del país. Un ejemplo de estos cambios se puede observar claramente a finales del siglo XVIII, donde empiezan a germinar las ideas liberales gracias a la traducción de los derechos humanos del francés al español por Antonio Nariño, y la propagación de dichos textos entre los intelectuales de laépoca, concluyendo así con la independencia de Colombia de las manos del General Simón Bolívar.
De la misma manera, con se puede llegar a percibir la importancia de la educación para el ser humano tanto como individuo como la de un ser perteneciente a una sociedad, ya que además de la formación integral de la persona a nivel ético, físico, cultural, etc., se crea un criterio capaz de cuestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia
  • Bicentenario de colombia
  • Bicentenario colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS