El mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Latinoamericana

El concepto de cultura al estar relacionado con todas aquellas experiencias y maneras que se encargan de llenar de sentido la vida de los individuos es un aspecto totalmente particular, así existe una cultura específica para cada grupo humano, y se encuentra definida principalmente por el hecho de compartir un origen y una historia ulterior.
La culturalatinoamericana no es una excepción y posee sus propias peculiaridades, entre las que destaca su condición mestiza, autora de una marcada diferenciación social de géneros, que a su vez define una multiplicidad de otros rasgos específicos.

Marianismo: Construcción de lo femenino y lo masculino
En la construcción de género latinoamericano, el papel de la virgen María es fundamental, porque más allá deser vista como expresión de dignificación, discriminación o liberación, constituye un símbolo cultural universal que adquiere particularidades en el ethos mestizo latinoamericano (Montecino: 30). La imagen de la virgen viene a resolver nuestro problema de origen y nos entrega la oportunidad de poseer una madre común -que se corresponde a la vez con la inversión simbólica de nuestra verdadera madre-.Así el marianismo define al hombre y a la mujer latinoamericana como madre e hijo respectivamente, condición que a la vez les guía por determinados cursos de acción que contribuirán posteriormente a la formación de sus identidades.
Esta imagen preponderante de la mujer-madre posee su fundamento en la época de la conquista y colonización Española, en este proceso común a todos los pueblos delcontinente se encuentra el origen de nuestra identidad, en tanto el conquistador recién llegado no sólo desempeñó su labor sobre los nuevos territorios sino también sobre las mujeres que los habitaban. De este encuentro intercultural entre el español y la mujer indígena es que nace el (la) mestizo(a), el (la) huacho(a) que crece en la ausencia del padre y cuya madre es la única encargada de lacrianza y la dirección del hogar. Una madre “chingada”, que de forma abierta y pasiva fue violada por el español y aun cuando su entrega haya sido de forma voluntaria, fue objeto de burlas y humillaciones por parte de un hombre que no permaneció jamás a su lado. Dadas estas condiciones de soledad femenina es que la madre se ve envuelta en un proceso de divinización en tanto se está en presencia deuna mujer fuerte, que carga sola con sus hijos y dolores. (Montecino: 28)
Es de esta forma que el rol de la madre, se ha vuelto fundamental para el mestizo latinoamericano y hasta nuestros días define una de nuestras principales tipologías. Algunas evidencias de esta centralidad las encontramos por ejemplo en el lenguaje, donde los improperios que surten mayores efectos de cólera son aquellosque cuestionan o aluden directamente a la sacralidad de la madre y donde de manera opuesta nacen creadas por el hijo diversas formas de expresar su posición privilegiada (viejita).

Esta mujer chingada dota de un sentido trascendente a la cultura mestiza, y es por esta razón que debe ser claramente diferenciada de la figura de la prostituta. La chingada es una representación mítica de lamaternidad latinoamericana, una madre pasiva que no solo es violada y burlada, sino que también corresponde a una mujer ocultada y prohibida, un concepto amplio pero vacío, un concepto que finalmente no es nada ante el poder y el triunfo de lo cerrado, del macho. Si bien tanto el hijo de una como de la otra sufren una evidente deshonra, la del primero posee como causa ser hijo de una mujer quevoluntariamente se ha entregado. Mientras que para el segundo, esta proviene del ser fruto de una violación.
Aunque existe cierto consenso en que la figura predominante de la virgen en América latina es la de la madre (cuya principal representación es la Virgen de Guadalupe), cabe destacar que existe además una segunda figura importante: la de la virgen guerrera. Si bien estas representaciones aluden...
tracking img