Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la independencia de Colombia

Presentado por:

Marlys Ospino Cahuana

Margarita Casalins

Karina Pertuz

Ana Vallejo

Lilia Lora

Presentado a:

Introducción

[pic]

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada.Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre losdefensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este periodo varios grupos republicanos semantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente deBoyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

Causas

Internas:

• Falta de oportunidades de progreso y pobreza.

• Maltrato a los americanos.

• Incremento de impuestos y tributos.

• La expedición botánica despertó un gran interés científico.

• Se demostró las capacidades de los científicos criollos, que podríangobernar esas tierras.

Externas:

• Independencia de los Estados unidos.

• La revolución francesa.

Consecuencias

Demográficas:

Una de las consecuencias más claras de la guerra de Independencia fue la destrucción que esta conllevó en el Nuevo Reino de Granada. Los estragos no sólo se evidenciaron en la desaparición de gran parte de la infraestructura física sino, y sobre todo, en laaniquilación de una buena cantidad de su población. Entre 1820 y 1821, la Nueva Granada envió 35.000 neogranadinos a luchar en Venezuela, la costa Atlántica y Pasto. Muchos de ellos perecieron y otros miles de neogranadinos pelearon y murieron en la Campaña del Sur, entre 1821 y 1825.
En el cuadro inferior se puede observar el impacto de la guerra de Independencia sobre la poblaciónneogranadina. Se toma como base la división política de 1863-1886 y se excluye a Panamá.
Entre 1810 y el final de la guerra de Independencia en 1825, hay una franca disminución de la población neogranadina. En quince años de guerra, la población se redujo más de un 14%, lo que indica un nivel de muertes bastante alto en este período. Asimismo, regiones donde el conflicto entre patriotas y realistas fue másprolongado, presentaron una mayor disminución de la población, entre ellas la costa Atlántica, que disminuyó su población en más de un 26%, casi el doble del promedio nacional. Debido al crecimiento natural de la población, el porcentaje en pérdidas humanas debe considerarse mucho mayor.
La gesta independentista, además, originó desplazamientos de población, que no sólo se dirigieron hacia elinterior de la Nueva Granada, sino que comprendieron migraciones a sitios tan apartados como el Alto Perú (Bolivia). Fueron años de mucha movilidad poblacional. Unas veces, el desplazamiento se daba por la fuerza y otras, como efecto del traslado de tropas para el combate. La población y demografía de la Nueva Granada cambió en muchos aspectos después del proceso de independencia.

Sociales y...
tracking img