Bicentenario De El Salvador

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1811. RELECTURA DE LOS LEVANTAMIENTOS Y PROTESTAS EN LA PROVINCIA DE SAN SALVADOR*
Sajid Alfredo Herrera (1)

Los acontecimientos suscitados en la provincia de San Salvador en noviembre de 1811 —denominados comúnmente “insurrección”, “levantamiento” o “revolución”— han desencadenado diversas interpretaciones desde 1830, cuando en Centroamérica inició la denominada historiografía “conservadora”y “liberal” con los trabajos de Manuel Montufar y Alejandro Marure, respectivamente(1). A 200 años de haber ocurrido, conviene hacer un balance historiográfico y crítico. Ése es el propósito de este ensayo. Su finalidad no será repetir lo dicho hasta ahora. Más bien, a partir de un recuento muy sucinto de lo acontecido, se insistirá en aspectos hasta el momento poco abordados por lahistoriografía precedente para proponer algunas rutas de investigación.

Las interpretaciones decimonónicas de los movimientos de 1811 —incluso algunas elaboradas en el siglo XX— se han movido con base en duplas: independencia versus autonomía, elites versus pueblo, motivaciones económicas de los insurgentes versus proyectos políticos de los mismos, tradición anglo-francesa versus tradición española. Estahistoriografía se ha inclinado por un factor dentro de cada dupla en contraposición al otro, dando como resultado visiones parciales de los sucesos. Los trabajos más recientes han buscado una mirada de carácter integral, aunque siempre enfatizando en algunos aspectos. Por ejemplo, Julio César Pinto Soria destacó el factor económico y etnodemográfico de la provincia. Según él, el alto grado deconcentración territorial de la población, la experiencia de vivir bajo dos “dictaduras” (la colonial propiamente dicha y la de los comerciantes-exportadores guatemaltecos) y el mestizaje, que formó una sociedad más homogénea en comparación con las otras provincias del Reino de Guatemala, fueron factores favorables “para la organización y desarrollo de un movimiento anticolonial”(2). Posteriormente,Roberto Turcios buscó desentrañar los “entretelones” de los tumultos populares, destacando su complejidad y la diversidad de posturas no sólo entre las elites criollas y los habitantes de los barrios, sino entre las mismas elites(3). Elizet Payne se ha concentrado en destacar los levantamientos acontecidos fuera de San Salvador, sucesos que “descentralizan” el protagonismo muchas veces adjudicadoúnicamente a la capital provincial. Payne subraya dos ideas fundamentales: la capital no tuvo una hegemonía sobre los demás pueblos y las protestas(4). Jordana Dym, por su parte, ha revisado los hechos en el contexto juntista y pactista de la época. Aunque en el Reino de Guatemala hubo iniciativas para realizar, durante la crisis de 1808, un congreso de diputados, una consulta de todos losayuntamientos y una junta provincial, ninguna fue llevada a cabo. En ese sentido, el resultado de las revueltas en San Salvador no debe entenderse en términos de una “junta provincial”, al igual que en otras áreas de la América hispánica, sino como una “junta municipal”. En cualquier caso la tradición pactista estuvo presente tanto para demostrar la fidelidad al rey cautivo como para deponer a algunasautoridades(5). 

A continuación se hará un recuento muy escueto de los acontecimiento de 1811. Luego, en el apartado II, se reflexionará sobre algunas problemáticas que, o bien no han sido hasta el momento profundizadas o simplemente no han sido exploradas. Todas ellas, y otras más, proporcionarían en el fututo mayores luces sobre la denominada “revolución del 11”.

I

Las protestas se realizaronen la ciudad de San Salvador entre el 4 y el 6 de noviembre de aquel año. Dicha ciudad era la capital de la Intendencia del mismo nombre, ubicada en el Reino de Guatemala. Para esas fechas, la población se componía de españoles (4,729), indios (71,175) y “mulatos” (89,374) (6). Desde meses atrás se venía experimentando un fuerte enfrentamiento entre peninsulares y criollos al interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario El Salvador
  • Bicentenario
  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS