Bicentenario de mexico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Bicentenario de México

Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País….
Soncinco países de América Latina que este año estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México.
Seguramente todos hemos escuchado que 2010 es el año del Bicentenario, pero ¿tú sabes a qué se refiere esta celebración? Bueno, pues se trata de que se cumplen 200 años del inicio de la Guerra de Independencia de nuestro país y 100 años del inicio dela Revolución Mexicana. Es decir, es el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Mexico a pasado por mucho desde que inicio, por ejemplo:
Hasta ahora ha habido 64 presidentes en México, El primer presidente de México fue  José Miguel Fernández. Algunas personas dirán que fue  Agustín de Iturbide.  Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador nopresidente.  Otros dirán que fue  Guadalupe Victoria  y tienen razón.  Lo que ocurre es que su verdadero nombre era  José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández),  pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.
GENERAL DON MIGUEL MIRAMON. Nació en México el 16 denoviembre de 1831. Es el presidente más joven que ha tenido la república Mexicana, porque subió al poder con apenas 25 años, el 02 de febrero de 1859 al 12 de agosto.
Pedro Lascurain gobernó México 45 minutos el 19 de Febrero de 1913
Porfirio Díaz puso los primeros ferrocarriles nacionales, luz eléctrica, importación de maquinaria, el palacio de bellas artes y mantuvo el peso mas alto que el dólardurante su mandato
Meses después de la caída de Iturbide, el 19 de julio de 1823, el Congreso declaró beneméritos de la Patria a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la república para depositarlos con todos los honores en la Catedral. A pesar de haber sido el consumador de laIndependencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.
Para México es sobre todo un momento de reflexión. Y nos hemos fijado este año como el año de esa reflexión histórica, de aprender del pasado. Qué es lo que hicimos, qué es lo que dejamos de hacer. Qué es lo que hicimos mal y qué podemos hacer mejor. Y sobre todo proyectar algunos planes, políticas,programas de desarrollo, de apoyo a nuestras juventudes, de educación.etc. es seguir formando la nación mexicana mirando siempre hacia el futuro y reflexionando en este año el 2010 el año del bicentenario

Por eso en todo el país se han preparado diversos festejos para esta conmemoración. En el mes de febrero, el presidente Felipe Calderón anunció que se realizarían 2 mil 300 actividades entodo el país para festejar el Bicentenario. En la Ciudad de México, en las capitales de los estados y en las principales ciudades del país también habrá diversos festejos, principalmente los días 15 y 16 de septiembre, cuando se conmemoran los 200 años del Grito de Dolores. Entre las actividades programadas hay concursos, conciertos, desfiles y la publicación de libros y revistas.
Una nota publicadapor la revista Nexos señala que el presupuesto federal para festejar o celebrar o conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia mexicana, creció entre octubre de 2007 y julio de 2010, nada más y nada menos que, 5,843%.
El presupuesto inicial era de 50 millones de pesos pero con el tiempo surgieron nuevas ideas y al no poder descartar una y elegir otra prefirieron usar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS