Bicentenario De Sogamoso Como Villa

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Señoras y señores:
El amor por la libertad, la independencia y la democracia nos tiene hoy reunidos, en torno a la celebración del Bicentenario de la designación de Sogamoso como Villa Republicana. Bien venidos les dice el Centro de Historia de Sogamoso.
Para dimensionar la actitud de Sogamoso frente al grito de independencia del 20 de Julio de 1810 que le mereció el honroso título y en 1819antes de las batallas de Vargas y el Puente de Boyacá, precisemos algunos antecedentes:
1 . La Junta Suprema de Santa Fe en su sesión del 6 de Agosto de 1810 sesionó para conmemorar el 272 aniversario de la fundación de Santa Fe por Don Gonzalo Jiménez de Quesada y con el propósito de dar a aquel acto mayor solemnidad quiso en nombre del Gobierno reconocer el apoyo brindado por algunos pueblos yles otorgó el título de Villas con facultades para que usaran escudo de armas en sus gallardetes, banderas y estandartes.
En 1825 el Vicepresidente de la República General Francisco de Paula Santander expidió un Decreto que ratificó el título de Villas y en Diciembre de 1828 el libertador Simón Bolívar, Presidente de la República al modificar la conformación de los Cantones mantuvo el Título deVilla para Sogamoso.
2 . Influyó la actitud asumida, tan pronto se sucedió el grito de la independencia, por Don Manuel Lagos y Domingo José Benitez quienes ofrecieron su apoyo a la patria, y propusieron levantar tropas a su costa . La Junta les contestó que formaran en el Distrito de Sogamoso dos regimientos, dirigidos por ellos y que crearan sus propios oficiales.
3 . El 23 de Agosto de1810 el pueblo Sogamoseño, en histórica manifestación y con 21 representantes, vecinos confederados y aliados, firmaron el acta de independencia, separándose de Tunja, y constituyéndose en una nueva Provincia. Actitud ésta que inspiró a Chiquinquirá para adoptar igual determinación, cinco días después de haber conocido la decisión de Sogamoso.
4 . El Cacique Suamox, Sumo Sacerdote de losChibchas en el Templo del Sol, Don Alonso, fue el primero en expresar que Felipe II sería un buen mandatario con su corte aquí, pues no es admisible que las Colonias estén bien administradas hallándose el Soberano a tan larga distancia.
5 . Las gestiones adelantadas por la comunidad para obtener el Título de Parroquia. En 1768 el Corregidor Don Tomás Antonio de Laiseca y Fajardo adelantódiligencias para elevar a Sogamoso a la Categoría de Parroquia. En 1777 José María Campuzano Lanz, Corregidor y Justicia Mayor de Tunja, visitó a Sogamoso para levantar un censo y tomar declaraciones para informar sobre la posibilidad de que se erigiera a Sogamoso como Parroquia. En Agosto de 1778, Moreno y Escandón solicitó al vecindario para que en un mes, acudiera a Santa Fe a pedir el título deParroquia, por llenar todos los requisitos, tener demarcados sus límites, y no restar sino que por el Común le otorgara la obligación para congrua del Cura en lo que no alcanzara la parte del diezmo, para mantener las tres cofradías, y lo demás que pide el orden político. El 1º de Diciembre, 69 vecinos de Sogamoso autorizaron a Ambrosio Jiménez y a Manuel Guevara para que nombraran Cura, conservaranlas tres Cofradías que existían, proveyeran a la construcción de divorcio, escuela, Casa Cural, e intervinieran en la distribución de lotes, trazados de calles, etc. El 16 de Diciembre el Procurador Zapata presentó un poder y el 19 del mismo mes pidió a la Real Audiencia que se erigiera en Parroquia a Sogamoso. El 27 de Enero de 1779, se pasó el expediente al Virrey Manuel Antonio Flórez. Seinsiste pero no se logra la aprobación. En Diciembre de ese mismo año se expide el Decreto que le concede el título de Parroquia, determinación que careció de efectos prácticos, ya que el 20 de Julio de 1808 se reunieron los vecinos para tratar sobre la creación de la Parroquia. Se dieron poderes a José Antonio Montaña, hijo de Sogamoso, para presentar nueva solicitud que es firmada por muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hisoria de pancho villa como militar
  • Cómo se divertían los niños en la época del bicentenario
  • sogamoso
  • sogamoso
  • SOGAMA
  • Sogam
  • La Villa Como Programa – Andrea Palladio En El Veneto
  • Como La Villa No Hay Dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS