Bicentenario del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTAN DOCUMENTAL POR EL BICENTENARIO EN SAN JUAN BAUTISTA
“Independencia y vida”, del realizador paraguayo Bruno Masi, en una propuesta cultural de reflexión sobre nuestra independencia patria, en el marco del Proyecto “Visita a los Pueblos del Bicentenario”.
El documental, de casi dos horas de duración, es una mirada retrospectiva de nuestro país desde la actualidad, revisando lasconsecuencias que pudieron tener los hechos históricos en nuestro destino como nación.
La dirección general se encuentra a cargo de Bruno Masi; en la dirección ejecutiva está María Luz Peña, el guión es de Bernardo Nery Fariña con la colaboración especial de Luis Verón, y la dirección de arte y cámara es de Pablo Ruíz Díaz.
“Independencia y vida” se concentra, no sólo en la narración de losacontecimientos históricos ineludibles, sino en el significado éstos tuvieron en nuestra vida como nación independiente, a través de la interpretación de personalidades cuyos testimonios son recogidos en el largometraje, como Carlos Villagra Marsal, Alfredo Boccia Romañach, Luis Szarán, Mabel Causarano, Gustavo Laterza Rivarola, José Luis Ardissone, Jacobo Rauskin, Luz María Bobadilla, Berta Rojas, RolandoNiella, Gustavo de Gásperi, Beatriz González de Bosio, Margarita Morselli, Osvaldo González Real, Jorge Rubiani, Ticio Escobar, Nicolás Leoz y Bartomeu Meliá. Además, participan, con su voz e imagen, Carmen Casco de Lara Castro, Augusto Roa Bastos y José Luis Appleyard.
El espíritu de este documental es referir la historia del Paraguay no como una simple cronología de sucesos relevantes, sino comoun espejo en el que podemos mirarnos como pueblo y reflexionar sobre nosotros a partir de todo los que nos ocurrió y vivimos como país en los últimos 200 años.
En palabras del realizador, Bruno Masi, “Independencia y Vida retrata la historia de nuestro país y los efectos de esa historia en la realidad actual de los paraguayos. Es una profunda reflexión sobre cómo somos y por qué somos como somos.La herencia de nuestros ancestros, el idioma guaraní, por ejemplo, es señalada como la principal fuente de nuestra identidad nacional”.
1. EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
Doscientos años de historia republicana movilizan políticas, programas y acciones favorables a la reflexión. Es una ocasión propicia para la construcción de espacio público; un espacio en que el Estado y lasociedad civil se encuentren para alcanzar consensos sobre cuestiones de interés público en base a la conciliación de miradas diversas y la comprensión que la independencia y la soberanía del Paraguay es un proceso inacabado. Esta concepción nos permite imaginar un futuro plural.
Conmemorar el Bicentenario es un acto de memoria reflexiva, abierto a una construcción compartida de futuro quepertenece e involucra a todo el pueblo paraguayo, con su multiplicidad de voces e identidades. Esto implica lecturas más amplias y críticas de la historia del Paraguay, siendo el primer paso comprender que el paso de colonia a nación independiente no tuvo el mismo significado ni iguales consecuencias para las vidas de quienes habitan estas tierras. Este hecho es fundamental para comprender el procesode gestación del Paraguay como nación, con sus valores y exclusiones que aun repercuten en el presente.
Este coloquio se enmarca dentro de un programa más amplio de reflexiones y acciones que promuevan interpretaciones plurales de lo que aconteció a lo largo de 200 años de vida independiente. Existen diferentes relatos y visiones que debemos conocer y difundir, fuera de toda pretensión maniqueístao dogmatismo para entender la historia del Paraguay.
El Bicentenario nos brinda la posibilidad de que intelectuales, historiadores/as, políticos/as, artistas y la ciudadanía en general piensen y reelaboren, desde distintas miradas del proceso independentista hasta hoy. Esto permitirá trabajar en conjunto un mismo pasado, imaginar nuevas posibilidades históricas y presentar propuestas diversas...
tracking img