Paraguay bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 200 años de la emancipación de Paraguay, la lengua originaria sigue siendo prevalente y define a esta nación sudamericana.

Cuenta la historia que cuando los revolucionarios paraguayos declararonla independencia de ese país de España, el 14 de mayo de 1811, impusieron una contraseña en idioma guaraní para permitir el ingreso a la residencia donde se conspiró contra el dominio español ahoraconocido como la Casa de la Independencia).

El uso de ese idioma era tan prevalente en Paraguay que la Junta Gubernativa que tomó el mando del poder escribió sus primeras resoluciones tanto encastellano como en guaraní.

Doscientos años después, al conmemorarse el bicentenario de esos acontecimientos, el idioma originario sigue ocupando un lugar central en la vida de los paraguayos.

Seestima que el 90% de la población lo habla, y junto al castellano es lengua oficial algo establecido por la nueva Constitución de 1992).

Las raíces del idioma pueden trazarse incluso al mismo nombredel país, Paraguay, una palabra que sintetiza una oración guaraní, que puede interpretarse como "río que viene del mar" o "río de los payaguá" una posible referencia a los payaguaes, otro puebloindígena que vivía a orillas del río).

¿CÓMO SOBREVIVIÓ?

¿Cómo hizo una lengua nativa para sobrevivir tantos siglos, y aún ser prevalente?
"Durante los años de dominio español fueron las mujereslas que conservaron el uso del guaraní, transmitiendo sus valores culturales a sus hijos", dijo a BBC Mundo el historiador Luis Verón.

Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de paíseslatinoamericanos, la mediterraneidad de Paraguay hizo que fueran pocos los españoles que llegaron hasta allí, y la mayoría de los que arribaron eran hombres.

"Muchos tuvieron hijos con indígenasparaguayas, quienes educaron a sus hijos mestizos en guaraní, a pesar de que en las escuelas se prohibiera su enseñanza", señaló, por su parte, la historiadora y socióloga Milda Rivarola.

Fue el...
tracking img