Bicentenario en mexico

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
Ésta investigación, trata sobre el bicentenario de la Independencia de México en todos los aspectos, tanto histórico como ético y de ésta forma podremos darle más profundidad al tema.
La Independencia de México comienza con el Grito de Dolores con el que el cura Hidalgo convocó a su pueblo a levantarse en armas y durando once años con distintos comandantes con el paso de los añoscomo Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, José María Morelos, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, entre otros.
En éste año 2010 se celebran 200 años de la Independencia de México, esperando que ésta información amplíe sus conocimientos y resuelva todas sus dudas acerca del tema siendo de su agrado.

Vidas ejemplares
Miguel Hidalgo y Costilla
(1753 - 1811)

Patriotamexicano, que nació en San Diego Corralejo, Guanajuato, en 1757. Fue el segundo de los tres hijos de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallega.
Al cumplir los doce años, se fue a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, donde estudió en el Colegio de San Nicolás para después mudarse a México y cursar sus estudios superiores.
Graduado como bachiller en filosofía y teología en 1773, obtuvouna cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás.
Los años siguientes curso una excelente carrera académica, y en 1790 fue nombrado rector del mismo Colegio.
Ordenado sacerdote en 1778, ocupó diferentes parroquias hasta que en 1803, al morir su hermano Joaquín, lo remplazo como cura de Dolores, en Guanajuato, donde en el intento de mejorar las condiciones de los indígenas les enseño acultivar viñedos, administrar pequeñas industrias y criar abejas, con lo que logro el apoyo de todos ellos.
Cuando las tropas de Napoleón, invadieron España en 1808 su monarca, Carlos IV, y Fernando VII su hijo, fueron depuestos creando así una oposición en España y América.
Aparecieron entonces, diferentes grupos de intelectuales que argumentaban acerca de los problemas de soberanía y forma degobierno.
Miguel Hidalgo, se unió a una sociedad secreta de intelectuales que se formó en Valladolid en 1809 para así crear un congreso y gobernar el virreinato de Nueva España, en nombre del Rey Fernando VII preso en ese momento por Napoleón y así obtener la independencia.
Miguel Hidalgo y otros conspiradores hicieron un plan para levantarse en armas contra el virrey de Nueva España, pero alser descubiertos en Septiembre de 1810,lograron escapar y ponerse a salvo. Doña Josefa Ortiz de Domínguez les dio aviso y trasladándose a Querétaro, Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.
El día 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo lanzó el grito de Dolores y enarbolando un estandarte con la Virgen de Guadalupe, junto con Allende logro reunir un gran ejército, formado por más de cuarenta milpersonas.
Hidalgo fue nombrado capitán del ejército libertador y Allende teniente general a la captura de Celaya por su ejército.
Fueron excomulgados al igual que Aldama y Abasolo, por el obispo de Michoacán.
Marcharon por su ejército, tomando ciudades como Salamanca, Irapuato, y Silao, el 26 de noviembre entraron a Guadalajara muy mal armados y no lograron llegar a México.
En Guadalajara,Hidalgo expidió una declaración de independencia creando un gobierno provisional, y decretando abolir la esclavitud, los impuestos pagados por los indígenas a la corona así como la devolución de sus tierras.
Derrotado por los soldados realistas el 11 de Enero de 1811 y traicionado por Ignacio Elizondo, fue capturado el 21 de Mayo del mismo año, y trasladado a Chihuahua, donde fue juzgado ycondenado a muerte, llevándose a cabo su ejecución el día 30 de Julio, y su cabeza junto con la de Allende y varios insurgentes fueron colgadas y exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
El movimiento insurgente, no terminó con eso, y otros héroes retomaron la lucha, seguidos por las ideas de Hidalgo, logrando México la independencia de España en 1821.
Un año antes, Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS