Bicentenario, un intento de reflexión

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El Bicentenario, un intento de reflexión

El hombre se acomodó los zapatos, blancos, haciendo un alto en la caminata. Estaba vestido de jean, camisa y saco. El pelo blanco prolijo. Su mujer acomodó el saquito y siguió caminando a su lado. Iban mirando todo lo que había en la calle. Por su izquierda pasó caminando rápido un grupo de jóvenes llevando mochilas, bancos y una frazada enrollada. Deun escenario salían los acordes de un joropo, la gente se apiñaba para ver. Más allá los stands de las provincias lucen fotos y textos. Inclusión. Desarrollo. Sustentabilidad. Memoria. Historia. Derechos.
El Bicentenario no hablará de patria y tradición. El desfile no es de tanques sino de historia y de culturas. Los pueblos originarios tienen presencia, y en el Congreso también levantan su vozcontestataria. La gente se banca la lluvia, baila con la murga, canta con la Sole y salta con la selección… Ve pasar a los aviones en la tarde gris del lunes y a los cazas en el mediodía soleado de martes. Asiste a la proyección sobre las paredes del Colón, escucha sin mucha importancia un texto plagado de vaguedades, olvidos y lugares comunes. Mira la proyección en el Cabildo. Es parte de unaexpresión inolvidable de expresión e imaginación. Cinco días de verbena interminable.

Este año se conmemoraron 200 años de nuestra independencia y al mismo tiempo el mojón fundante de la historia nacional. Los acontecimientos del fin de semana largo que se dispuso, a nivel oficial, a propósito de los festejos merecen una mirada de atención.
¿Que es lo que el fenómeno del Bicentenario, representaen términos de nacionalidad, cultura popular y cultura de masas con seis millones de personas, o cuatro ya que poco importa en esto el número, deambulando por el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires?

UNO
Desde la mitad del siglo XIX, cuando el poema gauchesco determinaba la constitución de un ser nacional, una cultura propia, nuestra comprensión de fenómeno de la cultura nacionalestá relacionado con los colores de la bandera, el himno, la épica de la conquista y la lucha contra el indio y el mito del gaucho. Sarmiento, en1847 constituye el mito fundacional del provinciano, bárbaro, valiente y audaz que de acuerdo a la caracterización de C Diaz, se resolvió en un “paradigma clásico del folklore “instalando en pocos años la constitución del símbolo que luego Hernándezllevará a la imagen del gaucho rebelde que enfrenta a los valores y la ética de una sociedad nueva que no comprende. (Díaz,2006)
Esta constitución del ser nacional , hecha por la literatura y los medios de comunicación que la tomaron y amplificaron ha constituido una doxa , una tópica y una serie de tabúes discursivos según la teoría de discurso social de Marc Angenot, que en nuestras celebracionespatrias se han caracterizado por la celebración apoyada en la puesta en escena de lo militar y lo gauchesco , como serie de invariantes discursivas.
DOS
La Argentina recibió entre 1890 y 1930 más inmigrantes en realción a su población que cualquier otro país moderno.
Entre 1890 y 1914, las oleadas sucesivas de inmigración produjeron un choque cultural que quizá recién ahora más de cien añosdespués comienza a saldarse, ya que la cruza entre los saberes de las clases obreras urbanas de la migración italiana, española y centroeuropea con esa cultura gauchesca produjo nuevos significados. ( Archetti,2003:11)
No se debería olvidar que el término “cultura” es un término que tiende a confundir el análisis ya que “al juntar tantas actividades y tantos atributos en un solo conjunto, dehecho puede ocultar distinciones que se deberían hacer entre tales actividades y atributos” ( Thompson ,1990:26).Preferimos usar la categoría de lo popular que nombra en la América Latina contemporánea, aquello que está fuera de lo decible y de lo enunciable. Aquel acontecimiento que, cuando se vuelve representación, no puede administrar los modos en que se lo enuncia; en la inclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones bicentenario
  • Reflexion de el bicentenario
  • Reflexion bicentenario
  • Reflexión Parque Bicentenario, Santiago de Chile.
  • Reflexiones del bicentenario
  • Reflexión del bicentenario
  • Bicentenario reflexiones
  • Reflexion bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS