Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el año pasado, 2009, comenzamos a ver por todas partes letreros de “2010 Bicentenario”, y finalmente llego ese año. Un año muy importante en el que festejaremos y conmemoramos los doscientos años de nuestra independencia, nuestra libertad del poder extranjero, uno de los procesos más largos de América Latina pues duró 11 años la lucha. También fueron doscientos años sobre el suceso quemarco nuestra existencia y nuestra soberanía. Por eso creo que es importante estar al tanto de nuestra historia, para conocer nuestros orígenes y para saber cómo es que hemos llegado a ser lo que somos hoy en día. Y por eso mismo es importante mencionar que no sólo debemos ver este año como de festejo, sino un momento para recordar los ideales que inspiraron este momento de la historia.

Todocomenzó porque después de estar la Nueva España bajo el mando de la corona española por casi tres siglos. En el siglo XVIII los criollos comenzaron a estar a disgusto y comenzaron el movimiento de liberación, pues ya no querían depender de los españoles, simplemente querían vivir una vida independiente. Y para esto claro, se inspiraron en la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, y laIlustración.
Los criollos eran una parte muy importante de la sociedad pues tenían acceso a la cultura, propiedades y educación. Pero ellos querían también participar en la política, y eso era algo que los españoles puros, también conocidos como peninsulares les habían negado. Simplemente por no ser españoles puros no podían estar en la real audiencia, estar en la administración pública, ni en loeclesiástico y mucho menos ser virreyes, así que queda claro que uno de los factores de esta lucha fue la desigualdad.
Otra de las cosas importantes que sucedieron fue en la economía, pues como América era tomada como parte de España, esta estaba bajo monopolios y barreras que les impedían el libre comercio exterior, además de que también los impuestos eran muy elevados y el país estaba endecadencia.
Y así, gracias a estas razones, fue que empezó el movimiento de independencia con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende en Dolores, Hidalgo. Después de haber sido descubiertos con la conspiración de Querétaro, en donde Hidalgo había empezado a crear un movimiento de levantamiento de los indios y mestizos contra los españoles aristócratas. Tenían planeadolevantarse en armas el 1ero de Octubre de 1810, pero como se supo de su conspiración lo hicieron el 16 de Septiembre de 1810. Ese día empezó la guerra mientras los campesinos e indígenas apoyaban al cura, quien llevaba el estandarte de la virgen mientras gritaban “Viva la virgen de Guadalupe, Viva Fernando VII muerte al mal gobierno”. Tomaron Guanajuato, después se dirigieron al monte de las cruces,enfrentando a las tropas realistas y saliendo victoriosos. Surgieron otras batallas como la de Aculco, y la del puente de Calderón, después Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo se retiraron al norte del país, debido al fracaso. Pero fue ahí donde el ejército los agarro, y fueron condenados a muerte, colgando después las cuatro cabezas en la alhóndiga.
Posterior al fusilamiento de Hidalgo, José María yMorelos tomo el lugar de líder para así encabezar la revolución de la sierra Madre del Sur. Durante esta etapa se ganaron bastantes territorios, y se iba recobrando el poder poco a poco. Más adelante, en 1813, Morelos convoco un congreso en Chilpancingo, dándose lugar ahí para crear el acta de Independencia de América Septentrional, en donde mismo, un año después promulgaron la constitución deApatzingan, inspirada en la constitución francesa y española, con pensamientos de libertad, en el cual se decreto la independencia de la “América Mexicana”. Esta constitución se basó en el escrito de Morelos llamado Sentimientos a la Nación el cual hablaba sobre la independencia de América de cualquier otra nación, adoptar la religión católica como la única religión de América, obtener la...
tracking img