Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malditos aquellos, que amparados en el poder y las leyes, se enriquecen a costa del hambre y la miseria del pueblo

El 16 de Septiembre de 1810 no es para nosotros los mexicanos solo una etapacronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de nuestro México, por que marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país independencia y libertad.

El 16 deseptiembre, de hace 200 años exactamente, don Miguel Hidalgo llamó a las mujeres y a los hombres nacidos en esta tierra a luchar por la libertad, por la Independencia y por la igualdad.

Decía donMiguel Hidalgo: Se trata de quitarnos este yugo haciéndonos independientes. Gran parte del pueblo se identifica con la lucha independista porque era una causa justa, una demanda legítima, necesaria, ysentida.

Y aunque, por desgracia, los iniciadores del Movimiento Insurgente no habrían de ver en vida el desenlace de su Gesta, otros retomaron con valentía su causa, la llama de la independencia.La lucha libertaria de José María Morelos, al morir Hidalgo, continuó no sólo con enorme genio en el terreno militar, sino en el campo fértil y generoso de las ideas, las leyes y las instituciones.Los postulados que establecieran Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán, a la que inspiraron, siguen siendo hoy la guía para los mexicanos del ahora que somos.

Algunosejemplos no lo dicen el punto 13: -donde menciona- Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

O elpunto 14: Que para dictar una ley se discuta en el Congreso y decida a pluralidad de votos.

La campaña militar de Morelos incendió el Sur de la Nueva España, y a su muerte Nicolás Bravo, VicenteGuerrero, Guadalupe Victoria y otros valientes recogieron la antorcha en 1821, la unión de los bandos adversarios, el de Guerrero y el de Iturbide, desembocó en la tan anhelada Consumación de la...
tracking img