Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo mío, sangre mía, no te calles
Levanta la voz y exige lo tuyo.
Acata tus obligaciones y exige tus derechos.
Grita al sonar de los cañones… ¡Que Viva Nuestra Libertad!

Honorable juradocalificador y publico que nos acompaña, buenos días a todos. Vengo ante ustedes a disertar el tema “COMO CELEBRO EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA”,esperando que sea de su completo agrado.
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tressiglos y en 1910 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar de iniciar una vida independiente.

Nuestro país no puedeentenderse sin dos movimientos que lo constituyen históricamente: la Independencia y la Revolución Mexicana. 1810 y 1910 son respectivamente las fechas del inicio de estas hazañas, determinadas por suintenso dinamismo, dramáticas paradojas y cambios importantes para toda la sociedad. Se caracterizaron por ser periodos revolucionarios, en los que no se puede esquivar la violencia, pero se vieroncoronados por obras humanas que dieron fruto en la creación de la vida institucional de esta nación.

A tan sólo dos años de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, el panorama denuestro país es desastroso, la sublevación de los diversos sectores de la sociedad con diferentes perfiles acechan la imagen de un México que durante más de siete décadas ha puesto su marcainternacional como “nación pacífica”; el aroma de la ingobernabilidad se percibe en todo el país producto de la gran guerra emprendida por el Estado mexicano con el objeto de erradicar la célula del narcotráficoy el cumplimiento del Plan Mérida; a todo esto se suma la incapacidad de un gobierno para tomar decisiones atinadas para la solución de controversias de índole social.
Dicen por ahí que la...
tracking img