Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Para nosotros la independencia es un proceso que comenzó en 1808 que está totalmente vivo, y que tenemos la obligación de concluir y cerrar", explicó Medina, miembro de la Comisión Presidencial paraConmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

"Tenemos que reivindicar la acción y el pensamiento de Bolívar porque en estos momentos hay unasgrandes fuerzas que quieren mantener la opresión", sostuvo Medina, quien citó a Puerto Rico y a Haití como pueblos que aún siguen sometidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró una comisiónpresidencial compuesta por varios ministros y académicos para coordinar las diversas actividades de celebración del bicentenario de la independencia de España, que data del 19 de abril de 1810, cuandolos habitantes de Caracas rechazaron al nuevo gobernador, Vicente Emparan, designado por la Corona española.

Si bien el 19 de abril se considera el grito precursor de la independencia en el país,Venezuela también celebra el 5 julio de 1811, fecha en la que se firmó la declaración formal de independencia de España.

La figura de Simón Bolívar, subrayó Medina, será "protagonista fundamental, nosólo porque condujo el proceso político y militar entre 1810 y 1830, si no porque su pensamiento ha sobrevivido hasta nuestros días".

Simón Bolívar (Caracas, 1873-Santa Marta, Colombia, 1830),conocido como El Libertador, es considerado el Padre de la Patria, al comandar el ejército que consiguió la independencia de la Gran Colombia, que incluía por entonces los actuales territorios deVenezuela, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

"Por eso criticaron que (el gobierno venezolano) pusiese el nombre de república bolivariana de Venezuela; porque, aún muerto, los pitiyanquis (términodespectivo utilizado por los oficialistas al referirse a la oposición) ven en Bolívar un peligro para sus intereses oligarcas", indicó.

El historiador venezolano recordó que existen "al menos 6...
tracking img