Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|RITA YCELA TORRES COVARRUBIAS 2010 |

| | |
||

Bien decía el orador, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón (106-43 AC) “Los Pueblos que olvidan su Historia, están condenados a Repetir sus Errores”, Pero parece que estudiar la historia no nos gusta; algunas personas se niegan a sumergirse en este fascinante mundo; yo me negué por mucho tiempo, no era una de mis materias favoritas. Hace días unaamiga me enseñó una convocatoria para hacer un ensayo sobre el Bicentenario de la Independencia de México y me animó a participar, entonces me dije: ¿Porqué no? Es una buena oportunidad para conocer más y opinar sobre los efectos, a doscientos años, de este movimiento en mi México querido. ¡Manos, a la obra!
INTRODUCCION

A partir de la conquista española, pasaron casi 300 años en los que eltrato de los españoles a los nativos de la Nueva España, dejaba mucho que desear, entonces ésta tierra mexicana se llamaba “América Septentrional”. Corría el año 1808 cuando se empezó a forjar la Conspiración de Querétaro, disfrazada de reuniones religiosas, en las que participaban los conspiradores: El cura Dn. Miguel Hidalgo y Costilla, ex rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid, y cura deDolores Hidalgo en 1810, principal defensor de los indígenas; Juan Aldama, Pequeño industrial y oficial del ejército novohispano; Ignacio Allende, Oficial del ejército novohispano; Miguel Domínguez, Corregidor de la ciudad de Querétaro; Josefa Ortiz de Domínguez, Esposa del corregidor de Querétaro, conocida como La Corregidora; Ignacio Aldama, Militar del ejército novohispano, y hermano de JuanAldama.

Por esas fechas Napoleón Bonaparte invadió España por lo que, ocupados en defenderse descuidaron estas tierras y hasta acá llegó el rumor de que esta colonia dejaría de ser Española para pasar a ser Francesa, lo que, aunado a la creciente molestia social favoreció que la guerra estallara.
Los conspiradores pensaban alzarse en armas el 01 de octubre de 1810, pero fueron descubiertos enseptiembre de ese año viéndose forzados a adelantar el levantamiento y en la madrugada del 16 de septiembre en Dolores, Gto. el cura Hidalgo, avisado por “La Corregidora” tomó la decisión de iniciar el movimiento, apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe”, ¡Viva Fernando II!”, “Muerte al mal gobierno”. Porque en sí, Hidalgo buscaba cambiarde autoridades para que hubiera Justicia en la Nueva España, lo que le interesaba era librarse del gobierno corrupto, sin embargo, los demás compañeros sí querían la independencia de España, sobre todo el Sr. Cura José María Morelos, quien después del fusilamiento de Hidalgo reorganizó la lucha, que finalmente se convirtió en una guerra independentista, cruel e injusta como todas las guerras, queduró once largos años.
De entonces a la fecha, han pasado 2 siglos, por lo con este ensayo pretendo hacer un resumen de las principales ideas de los libertadores, según los documento firmados en esos 11 años de gestación de una nueva patria y su repercusión en la vida de los mexicanos en el transcurso de éstos casi 73,000 días transcurridos.
DESARROLLO
I. “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
Eldocumento que establece las bases para una Patria Independiente, es el proclamado por el Cura José María Morelos y Pavón, su inspirador, el 13 de septiembre de 1813, “Sentimientos de la Nación” del que quiero resaltar lo siguiente:
Declaraba libre de España a nuestro México, y como única religión la católica. Proclamaba entre otras cosas, que los ministros de la iglesia vivirían de los diezmos y...
tracking img