Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de julio de año 2010 se celebrará en Colombia el Segundo Centenario
Del Grito de Independencia. Fecha memorable que debería exultar los
Corazones de los colombianos para demostrar que aún sentimos gratitud por
aquellos compatriotas que entregaron su vida en los cadalsos y en los campos
de batalla para legarnos el don precioso de la libertad.
Fecha inmarcesible que debería atizar ennuestras almas el eterno amor
por esta patria, que Dios en su infinita bondad nos regaló, tan llena de riquezas
y de dones, que malgastamos y solo explotamos para el mal y perversión
de la misma humanidad.
Fecha bendita que debería servir para agradecer al Creador los bienes
materiales y espirituales con los cuales dotó a los colombianos y hacer el
voto nacional para que la paz cubra los camposde esta tierra bendita y vivamos
como hermanos.
Fecha esperanzadora para iniciar una nueva vida cimentada en el ideario
de nuestros Libertadores.

LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Hablar de independencia involucra no sólo hablar de una fecha, de unos cuantos personajes relevantes, de hechos que marcaron una ruptura en la línea de tiempo histórica; independencia va mucho más allá sobretodocuando está de por medio un territorio, un continente.
Los hechos que condujeron a la liberación del territorio nacional principalmente se enmarcan en los años anteriores y posteriores del grito de independencia, este como el suceso que la historia se encargó de realzar. 1.810 como el año en donde se comienza a tener en cuenta la participación de los ciudadanos en la construcción del estado-nación.La Cátedra del Bicentenario propuesta por la sede Manizales, contará entonces con la participación de académicos y en general de la comunidad universitaria en torno a esta fecha que marca un comienzo en el rumbo del país.
POR UN FLORERO COLOMBIA ES INDEPENDIENTE. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedirprestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una granrebelión del pueblo. Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado - Nación.
INDEPENDENCIAEl conflicto que condujo a la independencia de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Cuando Napoleón invade España, el repudio popular - allá y aquí - al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista.
Había de antaño malestares de diverso tipo: la exclusión de los criollos de toda participaciónen el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factores estructurales de recesión; así como el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales, fueron factores que impulsaron la independencia de Colombia.
En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonadopor motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.

El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le...
tracking img