Gobinerno militares bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos militares [editar]

Artículo principal: Gobiernos Militares en Bolivia (1964-1982)
El gobierno militar llevó a cabo una política de reformas económicas conservadoras, como la reapertura de la industria de las minas de estaño a las inversiones privadas extranjeras. En julio de 1966 René Barrientos fue elegido presidente ya como civil. Sin embargo, se vio obligado a depender de losmilitares para poder enfrentarse a los movimientos guerrilleros que habían empezado a actuar en las regiones montañosas.

En octubre de 1967 el Ejército boliviano anunció haber derrotado a los rebeldes en un lugar próximo a la aldea de Vallegrande. Había sido capturado en el campo de batalla Ernesto Che Guevara, siendo poco después ejecutado. Barrientos murió en un extraño accidente de helicópteroen abril de 1969. Se sucedieron en el poder una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, y en agosto de 1971 el general Juan José Torres fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Banzer.
El régimen de Banzer viró rápidamente desde una posición relativamente moderada a una de mayor represión: suprimió el movimiento obrero, suspendió todos los derechosciviles y envió tropas a los centros mineros. En 1978 Bánzer dimitió y una junta militar se hizo con el poder.
A comienzos de la década de 1980 el fuerte crecimiento económico de la década anterior —que había sido sostenido por los altos precios del estaño en el mercado mundial— dio paso a la crisis. La caída del precio del mineral y la mala administración de los regímenes militares habían dejadoa Bolivia con una inmensa deuda, una situación hiperinflacionaria y un descenso de los ingresos por exportaciones. La exportación ilegal de cocaína fue el principal recurso que le procuró divisas, por lo que Estados Unidos presionó al gobierno de Bolivia para que tomara medidas efectivas contra el tráfico de esta droga.
En 1980 el General Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez conapoyo activo de la la dictadura militar argentina y la acción de un comando terrorista denominado los Novios de la Muerte[10] y organizados por el criminal nazi Klaus Barbie, dieron un golpe de estado para evitar la elección de Hernán Siles Suazo como presidente democrático.[11]
En 1982 fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país para reinstaurar la democracia.

René BarrientosOrtuño (Tarata, Cochabamba, 30 de mayo de 1919 - Arque, ídem, 27 de abril de 1969) fue militar y político boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.
• Primera presidencia: 5 de noviembre de 1964 -26 de mayo de 1965.
• Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 - 2 de enero de 1966.
• Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 - 27 de abril de 1969.
Ingresó al Colegio Militaren 1938, de donde egresó en 1943 como subteniente. Inmediatamente después realizó estudios en el Colegio militar de aviación Boquerón. En 1945 egresó como piloto en los Estados Unidos. Participó en la guerra civil de 1949 a favor del MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el grado de capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama del ejército (1957), siendo ya general,fue nombrado comandante en Jefe de la FAB.
En 1964 fue elegido Vicepresidente de la República acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidente organizó un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de la Junta Militar (1964-1965), co-presidente junto a Alfredo Ovando Candía (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico,se acercó a los campesinos y se enfrentó a los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución en 1967, la que, según algunos, es una de las más trascendentes de la historia boliviana.

La Guerrilla del Che Guevara y los Derechos Humanos [editar]

En 1967 estalló la guerrilla comandada por Ernesto Guevara, el Che. Luego de iniciales éxitos, la guerrilla fue derrotada por el ejército,...
tracking img