Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la atención pediátrica.
En 1985 comenzó a trabajar la Atención Primaria, hubo que luchar bastante para definir lo que se creía era una pieza fundamental en el Sistema Sanitario, laENFERMERA PEDIATRICA.
Una estructura de trabajo que permitiera a la población tener no sólo un médico pediatra de referencia sino también una enfermera que trabajara junto el medico con un objetivocomún y con la coordinación necesaria para conseguirlo.
Actualmente no hay un modelo único de enfermera en Atención pediátrica, puesto que dependiendo de las necesidades de cada Centro de Salud, ohospitales privados permiten diferentes modalidades, desde “Enfermera Pediátrica” con dedicación exclusiva a dicho sector de población a enfermeras que se ocupan de toda la familia o las que tienen sóloactividades concretas, la enfermera de Pediatría desarrolla su actividad para conseguir los objetivos comunes basados en unos determinados programas y protocolos.
Crecimiento y desarrollo del niño,Higiene y alimentación
El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y otros órganos vitales como corazón,hígado, riñones, pulmones, páncreas. El período en el que transcurre el crecimiento y el desarrollo, entre la gestación y los tres años de edad, es crítico porque durante ese lapso el cerebro se forma ymadura a su máxima velocidad. Siendo el cerebro el centro del desarrollo del niño, las condiciones del ambiente intrauterino y del entorno familiar, después del nacimiento, determinan el potencial decapacidades que éste tendrá en su vida futura.
Estas son las pautas nutricionales
Alimentación complementaria
La introducción de alimentos diferentes a la leche materna debe comenzar a partir delos 6 meses.
Hábitos de higiene para tener en cuenta
El lavado de manos, el almacenamiento y transporte seguros, la preparación adecuada, el pronto consumo y el respeto de la cadena de frío de los...
tracking img