Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

Canto I: Trata del asiento y descripción de la provincia de Chile y estado de Arauco, con las costumbres y modos de guerra que éstos tienen; y trata también de la entrada y conquistaque hicieron los españoles hasta que Arauco comenzó a rebelarse.

Canto II: Habla de la discordia que hubo entre los caciques de Arauco sobre la elección del capitán general, y el medio que se tomópor el cacique Colocolo, con la entrada que por engaño los bárbaros hicieron en la casa fuerte de Tucapel, y la batalla que con los españoles tuvieron.

Canto III: Valdivia con pocos españoles yalgunos indios amigos camina a la casa de Tucapel, para hacer el castigo. Los Araucanos matan a estos españoles en un camino de paso estrecho, y se libra una batalla, en la que fue muerto él y toda sugente por el gran esfuerzo y valentía de Lautaro.

Canto IV: Vienen catorce españoles a juntarse con Valdivia en la fuerza de Tucapel; hallan los indios una emboscada; llega Lautaro con gente derefuerzo; mueren siete españoles y todos los amigos que llevaban; otros se escapan por una gran ventura.

Canto V: Contiene la reñida batalla que entre españoles y araucanos hubo en la cuesta deAndalicán, donde por la astucia de Lautaro fueron los españoles derrotados, y muertos más de la mitad de éstos, justamente con tres mil indios amigos.

Canto VI: Prosigue la comenzada batalla, con lasextrañas y diversas muertes que los araucanos ejecutaron en los vencidos, y la poca piedad que con los niños y mujeres usaron, matándolos a todos con cuchillos.

Canto VII: Llegan los españoles a laciudad de Concepción hechos pedazos, cuentan el destrozo y pérdida de nuestra gente, y viendo que había poca fuerza para defender la ciudad y que había muchas mujeres, niños y ancianos dentro, se retiran ala ciudad de Santiago. Asimismo se relata en este canto el saqueo, incendio y ruina de la ciudad de Concepción.

Canto VIII: Se juntan caciques y señores principales del consejo general en el...
tracking img