Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

MUSEO DE CULTURAS POPULARES DEL ESTADO DE MEXICO

El casco de lo que fuera la Hacienda de la Pila, es un marco excelente para mostrarnos lo más representativo del arte popular del Estado de México.

En la sala de arte popular encontramos el barro cuyos componentes naturales son agua, arcilla y el camote de la palma donde se obtiene la plumilla como unelemento de maleabilidad y consistencia para el barro.

Metepec es considerado uno de los centros alfareros más importantes no solo en el Estado de México sino a nivel internacional por los árboles de la vida; así como la gran variedad de objetos de barro que se realizan, de los cuales destacan cazuelas de barro vidriado, jarros, ollas, capillas, sirenas, entre otros.

Como pieza principalencontramos el árbol de la vida de dos caras con escenas bíblicas, como la creación y el diluvio, pieza única en México, que por su tamaño fue realizado dentro de la misma sala por 20 artesanos del municipio de Metepec; donde destaca Hilario Serrano, Pedro Carrillo y Armando Nonato quienes utilizaron 2 toneladas de barro para realizar las 2495 piezas que lo componen y tiene una altura aprox. de 5.20 mts.A continuación mostraremos una serie de vitrinas con miniaturas de diferentes materiales que se obtuvieron del primer concurso Nacional de miniatura con el propósito de fortalecer y preservar el trabajo artesanal:

LAPIDARIA

Los artesanos de San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, se especializan en artículos de Ornato como: collares, dijes, anillos, máscaras, figuras humanas deserpentina (piedra) y obsidiana etc...
Algunas herramientas que utilizan para sus trabajos son martillo, cincel, esmeriles y lijas finas.
En el museo están expuestas una gran variedad de mascaritas en obsidiana, resaltando una vasija ahuecada en forma de mono, ranas y puntas de lanza.

BARRO MINIATURA

En esta vitrina podemos apreciar los trabajos realizados por artesanos de la comunidad deTecomatepec en el municipio de Ixtapan de la Sal, Edo. de México; como muestra de estos trabajos están los hornos y vajillas miniaturas, al igual que trabajos realizados por artesanos de Metepec que realizaron los árboles de 3 caras, la corona, la sirena y la última cena en miniatura.

METALISTERIA

La platería es una de las artesanías que en el Edo. de México tiene un amplio campo comercial.
Uno delos municipios productores de artesanías de plata es San Felipe del Progreso en la comunidad de Palmillas, donde se realizan las campanas de platas, espuelas en miniaturas, collares, arracadas, gargantillas, etc.; como las que puede apreciar en esta vitrina.
Además contamos con una campana de Tecamac realizada en bronce, 3 figuras en plomo de Ecatepec, Edo. de Méx.; una banca de fierro colado enminiatura de Nezahualcoyotl y un monociclo de alambre de San Mateo Otzacatipan, Toluca, Edo. de Méx. Actualmente en Zacualpan realizan trabajos en latón dorado como: lámparas de carburo, juegos de cocina, palas, picos etc. El minero de plata fue elaborado especialmente para el museo de Culturas Populares.
FIBRAS VEGETALES

Es una materia prima cuidadosamente seleccionada para la fabricación deartículos, en donde la gama de Fibras Vegetales es muy amplia gracias a las condiciones ambientales de nuestro estado por lo que encontramos en esta vitrina: Piezas de Otate y Vara de Tonatico como: canastitas, cestitos, aretes, floreros, tortilleros entre otros, piezas de Palma fina con tintes de anilinas de Santa Ana Tlapaltitlán, municipio de Toluca como: canastitas, bolsas, paneras y cestosTambién hay artesanías en popotillo como lo son la guitarrita, algunos cuadros y alajeros de Capulhuac, podemos observar un Ayate de Ixtle de Acambay Juguetes de Tule de San Pedro Tultepec del municipio de Lerma en los que puedes apreciar caballos con jinete, bolsitas, muñecas y el famoso carranclán.

TEXTILES

Dentro de los grupos étnicos con mayor producción textil destacan los Otomíes y...
tracking img