Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación del nuevo milenio ha ido desarrollándose vertiginosamente tratando de equipararse con los desarrollos globales, sobre todo asumiendo la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en espacios educacionales, lo cual presupone la transformación sustancial del currículo y de la formación permanente de docentes, así como la adecuación dela infraestructura social-estructural de la escuela como escenario pedagógico. Esto conlleva a analizar las posibilidades de desarrollo socio-cultural de la educación, desde la perspectiva de las oportunidades locales de accesibilidad y aprovechamiento de los recursos telemáticos con énfasis en la construcción de identidades individuales y colectivas, sustentadas en representaciones sociales acercade los aspectos tecno científicos, que permitan la integración de conocimientos disciplinares y saberes sociales en acciones pedagógicas. Así, la cultura se incluye como medios de apertura de una enseñanza democrática y equitativa.
Con la intención de dar a conocer la importancia y significación histórica del proceso independentista venezolano en su más amplia dimensión, que incluye la largalucha de los pueblos por el respeto a su dignidad y autodeterminación, las escuelas de la República Bolivariana de Venezuela acreditadas vienen desarrollando una serie de actividades a propósito también de la celebración del Bicentenario de la declaración de nuestra independencia. Foros, talleres, conferencias, exposiciones y festivales de cine venezolano y latinoamericano, actos cívicosculturales, festivales de música, de literatura, siembra de árboles, caminatas ecológicas, entre muchas más. La celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela forma parte de la Agenda educativa 2010, de hecho estos aniversarios serán los que guiarán la actividad socio cultural de la interacción de todas las escuelas durante este año.
La presente es fe de la celebración de un actocultural donde el baile formo parte de esta celebración rindiendo homenaje a los países como Venezuela, Colombia y Cuba, este acto cultural se realizo en el Liceo Bolivariano Francisco Alvarado.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Este año se celebra el bicentenario de la independencia de Venezuela, razón por la cual muchas de las instituciones públicas y privadas participan en esta conmemoración con unavariada programación que va desde la publicación de libros, cuentos, actividades deportivas, siembra de árboles, festivales de música, teatro, bailes, que proyectan no solo la escuela sino la trayectoria socio cultural de las comunidades en la que viven y se desarrollan niños y niñas venezolanos. La cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiracionescreativas del ser humano. Por tanto, resulta de vital importancia estimular la visión contemporánea de nuestra razón de ser como nación, con una proyección amplia que nos ayude a identificarnos cada vez más con lo que nos es propio, con nuestra cultura.
Siendo, más que un interés y una necesidad de los estudiantes con la colaboración de las pasantes de la universidad, se enaltecerá la celebración delBicentenario con el desarrollo de actividades culturales propias a la celebración, donde el baile es el principal escenario para recordar y engrandecer nuestras raíces venezolanas. Es necesario describir aquí el contenido de estos ejes de acción, que responden a la dimensión cognitiva el primero y a la cultural el segundo. Lo que interesa destacar, en última instancia, es que el desarrollo deesos pilares supone introducir en la escuela el desarrollo de experiencias que no se producen "naturalmente" en la vida externa a la escuela. Aprender a aprender implica un esfuerzo de reflexión sobre las propias experiencias de aprendizaje que no pueden desarrollarse sin un guía, sin un modelo, sin un acompañante cognitivo, que sólo la actividad educativa organizada puede proporcionar. Aprender a...
tracking img