Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 153. ¿Cuál fue la influencia de la Iglesia Católica en los aspectos económicos, políticos y sociales durante el período de la Independencia de nuestro país?
En lo social si por que ellos informany publican la manera de pensar las personas y los problemas que tenían
155. ¿Qué papel jugó la religión católica en el marco histórico comprendido entre 1774 y 1830 frente a la participación de lamujer en la sociedad?
Ni siquiera la Iglesia Católica permaneció ajena a la fiebrejuvenil. La necesidad del aggiornamento (puesta al día) que demandaban las denominadas comunidades cristianas de basequedaba evidenciada por la crisis de vocaciones que vaciaba los seminarios, mientras una minoría creciente de sacerdotes se acercaba a distintos movimientos de contestación de la autoridad, como loscuras casados o los curas obreros. El breve pontificado de Juan XXIII abrió la oportunidad de que la parte más aperturista de la jerarquía eclesiástica, entre la que se contaba la Compañía de Jesús,impusiera sus tesis en el Concilio Vaticano II. Cuestiones doctrinales de difícil plasmación práctica, como el ecumenismo, se acompañaron de otras mucho más visuales y cercanas a la sensibilidadjuvenil, como la misa en lengua vernácula o el estímulo a la utilización de músicamoderna en el culto. Las relaciones entre ciencia y fe, que habían alejado al catolicismo de la modernidad desde tiempos deGalileo, recibieron un impulso notable, que de hecho sobrepasó la posición más recelosa de la mayor parte de las confesiones protestantes en un punto clave como el evolucionismo.
La sucesión de PabloVI continuó con los mismos parámetros, pero limitó las expectativas de los grupos más radicales al condenar el uso de los métodos anticonceptivos y no suavizar la moral sexual católica ante el desafíoque suponía la generalización social de las relaciones prematrimoniales y el divorcio. Mientras una minoría de los clérigos más tradicionalistas llegaba a amenazar con el cisma (Marcel Lefebvre),...
tracking img