Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas de la libertad

Por Jaime Horta Díaz*

El primer territorio del antiguo Virreinato de la Nueva Granada -hoy Colombia- que obtuvo la independencia de España fue el departamentoinsular de San Andrés y Providencia, el sábado 4 de julio de 1818, con las armas del corsario francés Louis Michel Aury1, bajo la bandera azul y blanca de las Repúblicas Aliadas de Buenos Aires y Chile.Al final, tropas de la Gran Colombia -entonces Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá-, Argentina, Chile y Perú, comandadas por el general Antonio José de Sucre y con brillante actuación del generalJosé María Córdova, sellaron por siempre la independencia de América el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho, en Perú. Ayacucho cerró un ciclo iniciado el 12 de octubre de 1492 cuando elgenovés Cristóbal Colón, con las banderas del Reino de Castilla, arribó al Nuevo Continente. En palabras del Libertador Simón Bolívar, la grandeza de Ayacucho consistió en “reunir el Imperio de los Incasal imperio de la libertad”2.

En total se libraron unos 240 combates y batallas entre noviembre de 1810 (Coro) y enero de 1826 (El Callao), según las fuentes más autorizadas. Las batallas de lalibertad más importantes fueron Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná y Pichincha (1822), Lago de Maracaibo (1823) y Junín y Ayacucho (1824).

Previamente se dieron numerosos combates especialmenterecordados en Colombia y Venezuela, como Bárbula, San Mateo, Calabazo y Los Toros que casi le cuesta la vida a Bolívar, entre otros. En Bárbula murió el prócer colombiano Atanasio Girardot; Girardotfue “el primer bienhechor de la patria” inmortalizado en decreto del Libertador que también dispuso que el 30 de septiembre “se hará siempre un aniversario fúnebre”3. San Mateo consagró al colombianoAntonio Ricaurte al inmolarse con el polvorín.

El general José Antonio Páez “distinguido siempre por un valor personal poco común”, como dijo Santander en sus memorias4, en hecho sin precedentes en...
tracking img