Bidart campos. 5- supremacia y control de la constitucion. 6- poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V
LA SUPREMACÍA Y EL CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN

I. LA FORMULACIÓN CLÁSICA DE LA DOCTRINA Y SUS ALCANCES
Su caracterización general
La supremacía de la constitución tiene dos sentidos. En un sentido fáctico, (constitución material), dicha constitución es el fundamento y la base de todo el orden jurídico-político de un estado. En el sentido que el constitucionalismo utiliza, laconstitución formal, obliga a que las normas y los actos estatales y privados se ajusten a ella. Todo el orden jurídico-político del estado debe ser compatible con la constitución formal.
La teoría de la fuerza normativa viene a completar a la doctrina de la supremacía, ya que postula que la constitución posee en sí misma el vigor de la normatividad jurídica para surtir el efecto de su aplicabilidad yobligatoriedad asegurando su efectividad en la dimensión sociológica del mundo jurídico.

La actualización contemporánea
La supremacía significa que la constitución es la fuente primaria y fundante del orden jurídico estatal. Ella dispone cuál es la gradación jerárquica del mismo orden, puede ocurrir que la constitución resigne el primer plano, para reconocer en un nivel más alto que el deella misma al derecho internacional y/o al derecho de la integración supraestatal y el derecho comunitario.

La jerarquía normativa
La supremacía constitucional supone una gradación jerárquica del orden jurídico derivado, que se escalona en planos distintos. Los más altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la constitución. Cuando esa relación de coherencia serompe, hay un defecto, llamado “inconstitucionalidad” o “anti-constitucionalidad”, o “nulidad”.
A la constitución se le antepone un orden suprapositivo, que puede ser el derecho natural o el sistema de valores, o la ética o los valores morales.

Supremacía y reforma constitucional
La constitución es establecida por un poder constituyente; el poder constituido (o del estado) no puede sublevarsecontra la constitución que deriva de un poder constituyente. Si ese poder constituyente crea una constitución escrita y rígida, fijando para su reforma un procedimiento distinto al de las leyes ordinarias, ha sustraído a la constitución de las competencias y formas propias de los órganos del poder constituido. Una constitución flexible, al poder reformarse mediante una ley ordinaria, impide que las“leyes” en desacuerdo con la constitución formal sean declaradas inconstitucionales, pues cuando están en desacuerdo, implican una enmienda válida a esa constitución.

La supremacía en el tiempo
La supremacía constitucional no consiente, ni habilita, ni tolera marginamientos, subordinaciones, condicionamientos, parálisis ni suspensiones. Por otro lado, la pretensión de futuridad y permanencia,señala la ambición constitucional de capturar en la supremacía de la codificación todo el devenir del sistema político que ella atrapa, regula y proyecta, dentro de su orden normológico.

El control de constitucionalidad: su significado
La doctrina de la supremacía exige la existencia de un sistema garantista que apunte a la defensa de la constitución y al control de constitucionalidad. Las normasy actos infractorios de la constitución son inconstitucionales, por lo que se debe establecer un remedio para defender y restaurar la supremacía constitucional violada. Por eso, la doctrina de la supremacía pasa a forjar el control o la revisión constitucional.
La doctrina de la supremacía y del control constitucional está en la constitución material, pero deriva de principios formulados en laconstitución formal.
Después de la reforma de 1994, hay tratados internacionales de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional, y otros que pueden alcanzarla en el futuro. Tales tratados revisten igual supremacía de la constitución, y aunque no forman parte del texto de la constitución, se hallan a su mismo nivel.
El control judicial de constitucionalidad es la atribución y el...
tracking img