Bien comun justicia constitucional

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
BIEN COMÚN EN ACTIVACIÓN A LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno delos miembros de la comunidad.

El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana.
El Bien Común, es un “bien”genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, lacultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de ungrupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.
En tal sentido la Constitución Política de la Republica deGuatemala en su artículo primero establece “Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”.Siendo el fin supremo del Estado velar por el bien común se debe establecer mecanismo y garantías para el debido y eficaz cumplimiento del mismo, dentro de dicha protección se puede mencionar la ley deAmparo, Exhibición personas y de Constitucionalidad en su artículo 1 el cual establece “La presente ley tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechosinherentes a la persona protegidos por la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala”.
La cual tiene por objeto velar porla debida protección al principio del bien común, y el estricto cumplimiento, con ello se logra fomentar en todos los habitantes de Guatemala, sin limitación alguna, ni beneficiando solo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Y Bien Comun
  • Justicia equidad y bien comun
  • El bien común y la justicia
  • Justicia Individual O Bien Comun
  • el bien común y la justicia social
  • Justicia bien comun y libertad ensayo
  • Justicia, Bien Comun Y Seguridad Juridica
  • La justicia social y su relacion con el bien común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS