Bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIEN COMÚN

La vida en común nos hace más fuertes. Desde nuestros antepasados más remotos hasta nuestros días, ha sido el grupo lo que nos ha salvado. Lo ponían en práctica los homínidos (quizás deun modo inconsciente) y lo seguimos haciendo hoy: entendemos la vida en sociedad de múltiples formas, y una de las más elementales es precisamente la del beneficio mutuo
Hay muchas concepciones delbien común, pero dos de ellas suelen aparecer a menudo.
1.- La primera identifica el bien común como lo que la mayoría elija. Si la comunidad es la suma de individuos, el bien común será la suma debienes individuales expresada a través del voto o de la opinión de cada uno. Siendo esta la visión que más ampliamente se acepta en las sociedades democráticas en que vivimos.
2.- Bien común no esigual a “mayoría”, entre otras cosas porque lo que la mayoría elija puede venir determinado por la manipulación, o porque puede haber intereses o ideas “buenas” para el grupo que jamás lleguen aexpresarse por la sencilla razón de que sólo una minoría las sostiene. Lo que convierte a algo en “bueno para todos” no es el hecho de que mucho lo escojan.
Los elementos constitutivos del “bien común”según Aristóteles:
* Justicia, garantía de la armonía entre los integrantes de la comunidad política
* Paz, estabilidad y seguridad.
* Vida holgada provista de los bienes necesarios.
* Quela legitimidad de los políticos se manifieste en el interés por el bien común.
Los sujetos rectores, o gobernantes, están sometidos a la realización permanente del Bien Común de los individuos, queconstituye su tarea diaria, a su vez, todos éstos están en la obligación de contribuir, con su esfuerzo y su aporte.
Corresponde, por tanto, a la autoridad, el deber de preocuparse por asegurar,mediante leyes justas, el bienestar de los individuos.

El bien común, entendido “común”, como susceptible de ser gozado por todos y cada uno, de los miembros del cuerpo social, sin privilegios de...
tracking img