Bien demanial y patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes demaniales y patrimoniales
 


Los bienes, básicamente y en cuanto a quién detenta su propiedad, pueden ser de dominio público o de propiedad privada.

            → La expresión “dedominio público” se refiere a bienes del Estado o de alguna otra Administración Pública (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas…).

            → La expresión “de propiedad privada”, se refierenormalmente a todos aquellos bienes de los que pueden ser titulares los particulares, individual o colectivamente. Sin embargo, a veces el Estado o cualquier otro ente de derecho público puede ser titular opropietario de bienes de propiedad privada y actuar como si fuera un particular.

 


Surge así la diferenciación entre bienes demaniales y patrimoniales.

            • Son bienes y derechosde dominio público (demaniales) los que siendo de titularidad pública se encuentran afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una Ley les otorgue expresamente elcarácter de demaniales.

            • Son bienes o derechos de dominio privado de la Administración o patrimoniales los que siendo titularidad de las Administraciones Públicas no tengan el carácter dedemaniales y puedan ser adquiridos, gravados y transmitidos por las mismas, como si de un particular se tratase.

 


Los bienes y derechos de dominio público o demaniales, a diferencia de losbienes patrimoniales, presentan como caracteres:

- son inalienables, inembargables e imprescriptibles (no se pueden transmitir, no se pueden embargar, ni la prescripción puede afectarles).

- han dedestinarse obligatoriamente al uso o servicio público, salvo razones de interés público debidamente justificado.

- han de incorporarse a inventarios y registros adecuados.

 

CLASIFICACIÓN DELOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

 

En general, son bienes de dominio público estatal:

            → Los que determine la Ley y,

            → en todo caso, la zona marítimo terrestre, las...
tracking img