Análisis del concepto de bien jurídico. Zaffaroni,

Según Zaffaroni, el concepto de bien jurídico “se refiere a la relación de disponibilidad de un sujeto con unobjeto1”. Este sujeto puede ser toda persona física, ideal, e incluso puede tratarse de sujetos prepersonales como caso el de los fetos y también pueden ser sujetos no humanos como losanimales cuyos bienes jurídicos serian la preservación de la existencia y la conservación de la especie. El sujeto también puede ser actual o no. Por lo tanto, El bienjurídico no es el objeto mismo, sino que es la relación de disponibilidad que el sujeto tiene con respecto a ese bien. Disponibilidad que consiste en el uso y aprovechamiento delobjeto de la relación. Este concepto de bien jurídico toma como punto de partida una conceptualización limitativa del mismo, que le impone al poder punitivo, como presupuesto,la afectación de un bien jurídicamente tutelado por el derecho en general. Sin embargo el autor aclara que éste uso limitativo del bien jurídico no debe confundirse con eluso legitimante, el cual da lugar al mito del bien jurídico protegido o tutelado. Esta concepción legitimante del bien jurídico se basa en que si una norma prohíbe una acciónque lesiona un bien jurídico, es porque lo protege o tutela y como consecuencia, le da a la pena un sentido preventivo debido a que no puede prohibir resultados. Por elcontrario, la ley penal solo puede individualizar alguna de las acciones que afectan específicamente al bien jurídico. Por lo tanto, el derecho penal solo recibe el bien jurídicoya creado y tutelado por la constitución nacional, el derecho internacional y el resto de la legislación y, establece un castigo para ciertas conductas que lo lesionan. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Bien juridico tutelado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Juridico-Tutelado/3773038.html

MLA

"Bien juridico tutelado" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Juridico-Tutelado/3773038.html>.

MLA 7

"Bien juridico tutelado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Juridico-Tutelado/3773038.html>.

CHICAGO

"Bien juridico tutelado." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bien-Juridico-Tutelado/3773038.html.