Bien juridico tutelado

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Bien jurídico tutelado

Se entiende por bien jurídico como aquellos valores fundamentales del ser humano y su entorno social que son protegidos por el orden jurídico en tiempo y lugar determinados.Cuando su protección es penal decimos que se trate de bienes jurídicos tutelados permanente, tales como la vida, la libertad, la seguridad individual y colectiva.

Generalmente entre otros gruposhumanos existen valores, bienes, situaciones, que se consideran valiosas y que buscan ser protegidas por la propia comunidad. Los valores más importantes se convierten en bienes jurídicos, de loscuales se seleccionan los más relevantes para ser tutelados a través del derecho penal. Son los que en este lugar y momento se consideran de mayor importancia y se protegen frente a los ataques másgraves. Así encontramos que se protege la vida, la libertad, la seguridad sexual, el patrimonio, etc. Sin embargo cada vez es mayor el número de estos bienes que se incorporan al área penal y por ello,basta revisar cualquier Código Penal para determinar la jerarquía que de estos valores tiene grupo social.

El Bien Jurídico hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que sonefectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, etc.

En el campo del Derecho penal, Von Liszt considera que su origen reside en el interés de la vidaexistente antes del Derecho y surgido de las relaciones sociales.

El interés social no se convierte en bien jurídico hasta que es protegido por el Derecho.

Se ha dicho que la misión del derechopenal es la protección de los valores ético sociales elementales. Todo derecho pretende introducir orden y armonía en el desenvolvimiento de la vida social. Como reguladora de conducta, Creus dice quela Ley Penal persigue el cometido de garantizar al hombre el poder proveerse de lo que exteriormente necesita para realizarse como persona.

El bien jurídico se conceptúa como el derecho intrínseco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien Juridico Tutelado
  • bien juridico tutelado
  • Bienes juridicos tutelados
  • Los bienes juridicos tutelados
  • bien jurídico tutelado
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • ESTUDIO DE LOS DELITOS SEGUN EL BIEN JURIDICO TUTELADO
  • Bien Juridico Tutelable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS