Derecho penal.
BIENES O INTERESES JURIDICOS PROTEGIDOS POR LA VIA PENAL.
Bien jurídico.- Según Cobo del Rosal, el bien jurídico se puede definir como “todo valor de la vida humana protegida por el derecho”.
Bien jurídico protegido por la ley penal.- Para Jescheck el bien jurídico constituye el punto de partida y la idea que preside la formación del tipo. Afirma además que son bienes jurídicos aquellos intereses de la vida, de la comunidad a los que presta protección el derecho penal.
Se puede afirmar que el bien jurídico es la tutela que la norma penal brinda a los valores tangibles e intangibles del hombre, desde los más significativos (vida, libertad,patrimonio, entre otros), hasta los más irrelevantes (honor, fidelidad, entre otros).
Clasificación de los bienes jurídicos.- Dentro de los bienes jurídicos tutelados encontramos aquellos que son individuales, en cuanto afecten directamente a la persona tales como la vida, el honor etc., y los colectivos supraindividuales que son aquellos que interesan a la sociedad en su conjunto entre ellos el crédito público, sistema financiero etc. Dentro de este último se encuentran los bienes jurídicos sociales generales son los que se caracterizan por ser los intereses pertenecientes a la generalidad de las personas que integran la comunidad; y los bienes jurídicosdifusos son aquellos que le interesan a amplios sectores de la población, son intereses sociales. No son intereses individuales pero tampoco son intereses que afecten a toda la población.

INTERPRETACION DE LA LEY.

Esa estricta legalidad o estricta aplicación de la ley penal no obsta para que sea posible en interpretación, ya que interpretar no es otra cosa que desentrañar el sentido de una cosa, y si la ley es confusa, interpretarla será aclarar su sentido y si es clara entender su contenido para adecuarla al caso especifico en cuestión, referir el precepto abstracto a la vida real a que se aplica. Esa búsqueda y explicación del sentido verdadero [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bienes juridicos tutelados. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Juridicos-Tutelados/2195616.html

MLA

"Bienes juridicos tutelados" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Juridicos-Tutelados/2195616.html>.

MLA 7

"Bienes juridicos tutelados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Juridicos-Tutelados/2195616.html>.

CHICAGO

"Bienes juridicos tutelados." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienes-Juridicos-Tutelados/2195616.html.