Bien jurídico tutelado

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Arbitraje y Otros Procedimientos Alternativos de
Solución de Controversias Comerciales

GUATEMALA - LEY DE ARBITRAJE 
[pic]
(Continuación)
CAPÍTULO VI
PRONUNCIAMIENTO DEL LAUDO Y TERMINACIÓN DE LAS ACTUACIONES

Artículo 36
NORMAS APLICABLES AL FONDO DEL LITIGIO
1. El tribunal arbitral decidirá el litigio, en los arbitrajes internacionales, de conformidad con las normas de derechoelegidas por las partes como aplicables al fondo del litigio. Se entenderá que toda indicación del Derecho u ordenamiento jurídico de un Estado determinado, se refiere, a menos que se exprese lo contrario, al Derecho sustantivo de ese Estado y no a sus normas de Derecho Internacional Privado. Si las partes no indicaren la ley que debe regir el fondo del litigio, el tribunal arbitral, tomando en cuentalas características y conexiones del caso, determinará el Derecho aplicable. 

2. En el caso de que el arbitraje sea de carácter internacional, el tribunal arbitral podrá tener en cuenta las prácticas y principios del Derecho Comercial Internacional, así como los usos y prácticas comerciales de general aceptación. 

3. Tanto en los arbitrajes nacionales, como en los internacionales, eltribunal arbitral decidirá con arreglo a las estipulaciones del contrato y tendrá en cuenta los usos mercantiles aplicables al caso.
 Artículo 37
AMIGABLE COMPOSICIÓN (ARBITRAJE "EX AEQUO ET BONO")
1. En el arbitraje de equidad ("ex aequo et bono"), también llamado amigable composición, los árbitros no se encuentran obligados a decidir en base a las normas de derecho, sino que pueden hacerlo "enconciencia" o "según su leal saber y entender". 

2. Con excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, el arbitraje "de derecho" y el arbitraje "de equidad" (ex aequo et bono), se encuentran sujetos a la misma regulación contemplada en esta ley. 

3. El tribunal arbitral compuesto de amigables componedores o árbitros arbitradores decidirá conforme a la equidad (ex aequo et bono) sólo si laspartes lo han autorizado expresamente a hacerlo así.
Artículo 38
ADOPCIÓN DE DECISIONES CUANDO HAY MÁS DE UN ÁRBITRO
En las actuaciones arbitrales en que haya más de un árbitro, toda decisión del tribunal arbitral se adoptará, salvo acuerdo en contrario de las partes, por mayoría de votos de todos los miembros, dirimiendo los empates el voto del Presidente. El Arbitro Presidente podrá decidircuestiones de procedimiento, si así lo autorizan las partes o todos los miembros del tribunal arbitral. 
Artículo 39
TRANSACCIÓN
1. Si, durante las actua audo dictado sobre el fondo del litigio. 
Artículo 40
FORMA Y CONTENIDO DEL LAUDO
1. El laudo se dictará por escrito y será firmado por el árbitro o los árbitros. En actuaciones arbitrales con más de un árbitro bastarán Ias firmas de la mayoríade los miembros del tribunal arbitral, siempre que se deje constancia de las razones de la falta de una o más firmas. 

2. El laudo del tribunal arbitral deberá ser motivado, a menos que las partes hayan convenido en otra cosa o que se trate de un laudo pronunciado en los términos convenidos por las partes conforme al artículo 39. Cuando el laudo sea motivado, el árbitro que no estuviera deacuerdo con la resolución mayoritaria, podrá hacer constar su criterio discrepante. 

3. Constarán en el laudo la fecha en que ha sido dictado y el lugar del arbitraje, determinado de conformidad con el párrafo 1) del artículo 25. El laudo se considerará dictado en ese lugar. 

4. Después de dictado el laudo, el tribunal arbitral lo notificará a cada una de las partes mediante entrega de unacopia firmada por los árbitros, de conformidad con el párrafo l) del presente artículo.
 
5. Sujeto a lo que las partes hubieran podido acordar en materia de costas, los árbitros se pronunciarán en el laudo sobre las costas del arbitraje, que incluirán los honorarios y gastos debidamente justificados de los árbitros, los gastos derivados de notificaciones y los que se originen de la práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien juridico tutelado
  • Bien Juridico Tutelado
  • bien juridico tutelado
  • Bienes juridicos tutelados
  • Los bienes juridicos tutelados
  • bien jurídico tutelado
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • ESTUDIO DE LOS DELITOS SEGUN EL BIEN JURIDICO TUTELADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS