Bien Supremo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Bien supremo:
Según Aristóteles dice que todo ser humano tiende a la felicidad, es decir, al bien supremo, pero aquí es donde nos enfrentamos a las siguientes cuestiones ¿Qué es la felicidad...?
Nos damos cuenta que el concepto de la felicidad a cambiado a través del tiempo en su significado, antes era mayormente asociado con el destino.
El tema de la felicidad ha sidoampliamente tratado por los filósofos, al igual que se otros cuestionamientos: ¿de dónde venimos? ¿por que existimos? ¿quien nos ha creado?, etc., y todos se sienten obligados a saber cuál es la verdadera felicidad y ayudarnos a descubrirla. Para entender un poco mas como ha sido el cambio del concepto de la felicidad como bien supremo Lao Tse1 argumentaba que nada tenía que ser hecho o renovado, quela principal causa de que todo estuviera mal era que deseáramos cambiarlo, o sea que todo ya viene a este mundo perfecto y no tenemos porque alterarlo [“Los hombres han corrompido la naturaleza por que no habiendo nacido lobos se han convertido en tales”]2  "La persona cabal no tiene que hacer nada" pero tampoco predicaba que el hombre tuviese que abstenerse a todos los placeres materiales(ascetismo),sostenía que el hombre tenía que formar parte de este mundo y ser recíproco, en armonía con él; pero a la vez demostrar que no es parte de este mundo por medio del "Tao": es el camino y al mismo tiempo también el "significado del camino, un no ser y ser, muerte y vida, felicidad y desventura, conocimiento y acción, triunfar y fracasar"(http://xurl.es/n9qg2). 1La existencia histórica, como suautoría del Dào Dé Jing, son objeto de controversia. Sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. 2 Candido,Voltaire.
En Grecia, su contemporáneo, Pitágoras filósofo y matemático considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, él creía que todo enel universo partía de las matemáticas ó sea que todo podía ser descifrado y racional y ahí entra el alma según Pitágoras la mayor felicidad del hombre es su propia realización a través de reflexiones filosóficas. "Toda la vida es sufrimiento"(http://xurl.es/n9qg2).
2.5.1 Nirvana(http://xurl.es/u3kje)
A su vez Siddhartha Gautamá Lumbiní, (hacia el siglo V – siglo IV a. C.) considerado elúltimo buda3histórico y fundador del budismo, renuncio a la edad de los 29 años a su familia esposa y bienes materiales para así iniciar su vida acorde con el ascetismo meditando debajo de una higuera y así poder llegar al Nirvana4para poder alcanzar la felicidad.
3El término buddha (बुद्ध) significa ‘despierto, iluminado, inteligente.  4(quietud y paz)

Busto de Epicuro (http://xurl.es/b51a3)En la antigua Grecia todos estaban acostumbrados a los relatos épicos, en donde se veía claramente como todo en sus vidas dependía de la benevolencia de los dioses y todos daban por hecho que su felicidad en estaba en manos de la fortuna. Comenzó a surgir una nueva corriente filosófica en el siglo IV en la que decía que cada quien podía crear su felicidad en la que Epicuro empezó a difundir susenseñanzas, que era la lucha por una vida mas cómoda y placentera en la cual el placer es el mayor bien; clasificó los placeres en tres tipos, el primero de ellos es “Naturales y Necesarios” que se refiere a las ansias que nos llevan a mayores penas si no las satisfacemos, pero por lo general podrían ser satisfechas fácilmente, como son las necesidades básicas como es la alimentación (segúnEpicuro la “felicidad comienza en el estomago”), la salud, el abrigo y el sentido de seguridad. El segundo es “Naturales e innecesarios” son ansias que no nos llevan a un gran sufrimiento si no son hechas, pero su satisfacción puede ser obtenida fácilmente y son de naturaleza recreativa como la gratificación sexual, la conversación placentera, las artes, los deportes y los viajes. Y el último de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien común y supremo
  • Epicureismo: Bien supremo
  • Resumen Bienes Humanos, bien supremo, fuentes de la moralidad
  • Bien supremo
  • El concepto de bien común en la jurisprudencia de la corte suprema
  • Suprema
  • Suprema
  • Suprema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS