Bienes daniel peñailillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nulidad consecuencial dijimos que tiene lugar cuando un acto es nulo porque otro lo es.
Si es nulo el acto principal es nulo la caución, la hipoteca, prenda y que es una nulidad verdadera la de la caución pues a ella le falta un requisito que es la presencia de un acto principal. (la caución pues le falta el principal). Podríamos decirle que también es el dependiente. Profe no convencido puestoque Tratándose del acto dependiente no es lo mismo, porque en la hipoteca, la prenda, la fianza; un requisito de la caución es que allá un acto principal al que accede y no puede subsistir sin el, puede existir antes pero no mas allá del principal. (en la caución)
Pero en el acto dependiente no es propiamente una nulidad, es simplemente una ineficacia en sentido genérico, es una ausencia deefectos mientras no exista el principal hasta que exista, un ejemplo son las capitulaciones matrimoniales, estas son un típico acto dependiente del matrimonio (celebrar antes del matrimonio o en el momento del acto), pero si el matrimonio no se celebre, o habiéndose celebrado el matrimonio es declarado nulo, la capitulación es perfecto, lo que ocurre es que la capitulación es estéril. Es pérdida deeficacia, es privación de efectos y por eso no se habla de ella como nulidad absoluta o relativa.
Por eso me sigo remitiendo a la nulidad consecuencial a los actos accesorios.

LA SIMULACION
Es el acuerdo por el cual se celebra un acto ostensible, cuando se tiene la voluntad de celebrar otro o ninguno.
Acá no hay error si no que acuerdo, cuando decimos un acto ostensible podríamosdecir un acto no mas, un acto cuando se tiene la voluntad de no celebrarlo u celebrar otro distinto. Como hay otro oculto se le suele llamar a este acto ostensible (al que aparece).
De aquí surgen dos clases:
1) La simulación absoluto: cuando no tiene la voluntad de celebrar ninguno
2) La simulación relativa: cuando se tiene la voluntad de celebrar otro
Ejemplos: a) Pedro le vende a Juanel televisor para evitar el embargo y después la idea es que se lo restituya simulación absoluta
b) Pedro le vende a Juan, se declara el precio que nunca se ha pagado y ni se tiene la voluntad de pagar el precio, tras el acto ostensible (venta) hay donación. Así el precio es pura declaración vacía.
La simulación puede ser licita e ilícita. Llamamos ilícita a la que perjudica a terceros.
Losmanuales dicen que la simulación ilícita se celebra con la intención de perjudicar a terceros, (sin duda esta es ilícita)pero puede ocurrir que se celebre la simulación sin intención de dañar a tercero, pero si se perjudica, o bien se daña a otro al que no se tenía la intención de dañar
Ejemplo: si Pedro le vende a Juan su fundo, puede ser que lo haga para evitar normas sucesorias. (en un paíscomo el nuestro que tiene poca libertad de testar) puede ser que el sujeto quiera sustraer bienes de la legitimas vendiéndole al que quisiere donarle o dejarle en testamento, pero puede resultar que si hay un impuesto a las donaciones, puede estar perjudicando el fisco también y esta no ha sido su intención (por no pago de impuesto). Lo que el fisco puede decir es que usted lo que hizo fue donar,por tanto págueme el impuesto a la donación, diciendo el sujeto que su intención no era la de eludir el impuesto a la donaciones (defraudar), pudiendo ser que esa no fuera su intención, pero, lo cierto es que se perjudico el fisco, y por tanto podriamos calificar la de ilícita, de manera que con un criterio subjetivo podriamos estar requiriendo intencionalidad, pero en términos objetivos vastael perjuicio.
- Con criterio objetivo vasta el perjuicio, subjetivamente la intención
En la práctica, al perjudicado se le reconoce las herramientas respectivas con prescindencia de la intención (ejemplo: nulidad o pagando impuestos, etc.) Ejemplo el fisco puede decir, usted no tubo la intención, le creo, pero igual tiene que pagarlo).
En definitiva, en la práctica, se entiende por simulación...
tracking img