Bienes ejidos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
BIENES EJIDOS

Son los lotes o extensiones de tierra situados en las zonas periféricas del casco urbano de los municipios, que han sido destinados históricamente para suplir diversas necesidades comunitarias, los terrenos ejidos son patrimonios pertenecientes a las ciudades. Los bienes ejidos son imprescriptibles e inalienables, con el transcurso del tiempo sufrieron mermas y han desaparecidode algunos lugares confundiéndose con terrenos de los particulares, entre otras causas, por ocupación consuetudinaria de padres a hijos.

“La Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 28 de julio de 1987 “De acuerdo con la legislación española, a las principales ciudades y villas de la colonia, una vez fundadas, se es adjudicaba una porción determinada de terrenos contiguos al área urbana,destinada al uso público”.

La ley 9 de 1989 dispuso que los terrenos ejidos pasaran a ser parte de los llamados bancos de tierra o bancos inmobiliarios como también los llama el artículo 118 de la ley 388 de 1997, los cuales tienen una estructura de establecimiento público y entre otros fines como el desarrollo de viviendas de interés social, de renovación urbana y de espacios públicosurbanos, de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivos (art.10, 70 y 71 de la ley 9 de 1989).

BIENES VACANTES

Son aquellos bienes inmuebles que se encuentran sin dueño aparente o conocido como lo son las casas, las fincas, parcelas de terrenos etc. ubicados dentro del territorio nacional (art. 706, C.C.) que además han sido declarados vacantes, por una decisión judicial. Estos bieneshan estado incorporados al patrimonio de una persona de derecho privado pero se hallan abandonados por su dueño.

Los bienes inmuebles que se encuentre abandonados, sin dueño aparente o conocido, serán entonces declarados vacantes a petición de la entidad que, según la ley, haya de ser adjudicataria de los mismos. Si se encuentra en la zona urbana habrá de ser adjudicado al banco de tierras obanco inmobiliario conformidad con el artículo 71 de la ley 388 de 1997 y si se encuentra en una zona rural entrara a ser parte del patrimonio del Fondo Nacional Agrario, según lo establecido en el artículo 16 numeral 8°, de la ley 160 de 1994.

Para que estos bienes se puedan incorporar a estas entidades deben instaurar una demanda ante los jueces para que estos declaren vacantes los bienes,previo agotamiento de los trámites de un proceso abreviado (art. 408 numeral 6° y 422 del código de procedimiento civil). Esta ultima norma regula el procedimiento correspondiente, ordena llamar o notificar a las personas dueñas de dicho bien sobre la demanda lo cual debe entenderse como una medida garantista desde el punto procesal.

BIENES MOSTRENCOS

Son bienes muebles que se encuentran enlas mismas condiciones de abandono de un bien inmueble vacante. Son aquellos que carecen de dueño conocido por no haberlo tenido nunca o por abandono, ausencia o muerte del titular sin haber dispuesto sobre el destino de los mismos como: dinero, divisas, joyas, vehículos, ganados etc. Estos bienes se adjudican por los jueces, una vez declarados como tales. Se procederá a instaurar la demandarespectiva acogiéndose a lo regulado en el artículo 422 del código de procedimiento civil.

BIENES OCULTOS

La figura de Bien Oculto está desarrollada dentro del Título II, de los Bienes Ocultos y de la acción para la Recuperación de Bienes, del Código Fiscal y aparece definida específicamente en el artículo 80 de esta excerta legal. Poseen la calidad de bienes ocultos aquellos que son depropiedad del Estado, respecto de los cuales su calidad jurídica es oscura o dudosa.

Son los bienes de propiedad de la Nación que aparecen abandonados materialmente o que su titilación está confusa que ase adelantar un proceso aclaratorio. Dispuesto en el artículo 1° de la ley 27 de 1935.

DIFERENCIA ENTRE BIEN OCULTO Y BIEN EJIDO

Ambos bienes son de propiedad de la nación la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Del Ejido
  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido
  • EJIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS