Personalidad y legitimación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NALIDADavalenzuela_2009@hotmail.com
CAAROOLI@HOTMAIL.COM cel es 6621202265

Salom_6048 es6621523902
FRACCIONADO »
NULIDAD DE TESTAMENTO: INCAPACIDAD - LEGITIMACIÓN DEL TUTOR
ROJI ABOGADOS Málaga Marbella Abogados de Málaga Marbella
A parte de las recientes noticias que hemos leído en prensa sobre las presuntas actuaciones de un geriátrico sobre los ancianos que residían en susinstalaciones, de vez en cuando llegan al despacho algunos familiares que nos comentan que su familiar, incapacitado recientemente, y del cual han sido nombrado tutores, ha otorgado testamento, a instancia de parte interesada, en el que por supuesto se le beneficia en perjuicio de otros familiares, y que lo anterior se ha realizado aprovechando la pre-situación de incapacidad que tenía el ya actualincapaz.
El problema se plantea desde el momento y hora en que el nombrado incapaz no tiene capacidad para revocar dicho testamento, y la defensa de sus intereses recae en su tutor. Además de que pueda existir un posible conflicto de intereses, en el supuesto caso de que al declararse la nulidad del indicado testamento el señalado tutor resultara beneficiado.
Para ver la viabilidad de la acción esnecesario comentar la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 23 de marzo de 2010, en la que el nombrado tutor (hermano del incapaz), interpone demanda de nulidad de testamento por falta de consentimiento de D. Valentín (el incapacitado).
Las sentencias de las dos primeras instancias declaran nulo el testamento otorgado, y los contratos bancarios , una vez probado que el testador carecía dela capacidad necesaria para realizar y comprender la trascendencia de los actos indicados.
Sin embargo el TS señala que el tutor no está legitimado para instar la nulidad del testamento por incapacidad del otorgante antes de su fallecimiento, pues el testamentos un acto sin eficacia hasta que se produce la muerte del causante. Además apunta que el tutor actúa en beneficio del tutelado y laacción para pedir la nulidad no beneficia a éste, en tanto en cuanto no es eficaz hasta su óbito. Y es en dicho momento cuando beneficia a los llamados en el testamento, momento en el que estarán legitimados para ejercer las acciones que crean convenientes para pedir su nulidad.
En cambio sí está legitimado para instar la nulidad de los actos de disposición entre vivo relativos a cuentas corrientes,pues en dichos actos sí puede perjudicar al incapaz.

LEGITIMACION Y CAPACIDAD DE GOCE
http://www.monografias.com/trabajos75/personalidad-legitimacion-mexico/personalidad-legitimacion-mexico2.shtml

Y es '''única en cada sujeto''' por la naturaleza [caos|caótica] en el que el cerebro organiza las sinapsis.
Al analizar esta definición podemos darnos cuenta de que se refiere características ycircunstancias de un sujeto o persona, misma que es definida de la siguiente manera:
Un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. Viene del latín: persona y este del griego: prósopon (máscara del actor, personaje).
También definida como Un ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamentehumanas. En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
* En Filosofía, en la rama de ética: La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias ylos ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros. En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.
* En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el mismo sentido...
tracking img