Bienes escasos de mexico y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes escasos y económicos de México y África |
Materia: Economia |
|
Alumna: Marlene Garcia Contreras |
Profesora Candelaria Rios Sanchez |
COBAO PL 53 |
06/09/2010 |
|

Introducción
En algunos países de la antigüedad el transporte de mercancías a larga distancia era caro y arriesgado por lo tanto el comercio se realizaba generalmente en mercados locales siendo los bienescomercializados principalmente alimento y vestidos casi todo el mundo gastaba la mayor parte de sus recursos en alimentos y lo que no producían ellos lo obtenían comerciando.
En este ensayo solo me centrare en dos países que vivieron o que siguen viviendo una situación parecida a la anterior
Estoy hablando de México y áfrica que son catalogados como países tercermundistas por sus pocos bieneseconómicos y escasos primero daré un reseña de la situación actual de México y después de la situación actual de áfrica para después comparar ambos países en el ámbito económico y si está en nuestras manos hacer algo por ellos seamos de México o de áfrica
Se espera que como mexicanos conozcamos la situación actual de nuestro país y no seamos uno más de esos mexicanos aburridos y analfabetas que nohacen nada por su país sino todo lo contrario seamos de aquellos que tienen buenos proyectos para crecer económicamente y no depender de otros países para sobrevivir

BIENES ESCASOS Y ECONÓMICOS DE MEXICO
Ciudad de México, denominación que recibe la aglomeración urbana constituida por las áreas habitadas de las delegaciones del Distrito Federal mexicano. De forma habitual, aunque inexacta, seemplean como sinónimos —incluso por parte de organismos oficiales— los términos ciudad de México y Distrito Federal para designar esta área metropolitana, la más populosa del mundo, que es, además, la capital de la República Mexicana.
México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logroseconómicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal.Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.
El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 2006 este incremento supuso el 4,80%. Los bajos preciosdel petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 2006 el PIB se estimó en 839.182 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 8.051,90 dólares (segúndatos del Banco Mundial).
| | 1. | Agricultura |
Cerca del 15% de la mano de obra mexicana se dedica a la agricultura, y un número sustancial de trabajadores agrícolas trabajan en propiedades ejidales o comunales. La reforma agraria, que comenzó en 1915, ha supuesto la redistribución por parte del gobierno mexicano de una considerable extensión de tierra entre los ejidos. La producción agrícolaestá sujeta a las grandes variaciones en los regímenes pluviales, en un país que, a grandes rasgos, puede considerarse como semiárido. No obstante, los proyectos de irrigación han incrementado el valor de las tierras de bajo cultivo y la conservación de los suelos ha aumentado la producción.
México no sólo genera los productos para cubrir la mayoría de sus necesidades básicas, sino que también...
tracking img