BIENES INMATERIALES

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014




CONTENIDO


INTRODUCCION








INTRODUCCIÓN

Son diferentes aspectos los que ilustran la importancia actual de la propiedad intelectual: el derecho de exclusividad que le brinda a su titular, el valor que los bienes intangibles objeto de ella pueden llegar a tener, la exigencia de mayor protección en esta materia por parte de países industrializados y el impactoeconómico, social y jurídico que ello trae como consecuencia en países no desarrollados.
Un invento, un programa de ordenador, una marca, todos estos conceptos vistos como creación intelectual, se constituyen en sí mismos en bienes intangibles y no se limita a las marcas y patentes, sino que se extiende en general a todas las creaciones del ingenio humano, agrupadas dentro del género denominado PropiedadIntelectual, haciendo énfasis en la propiedad industrial y específicamente en marcas y patentes.
El conocimiento de la protección de los intangibles da la posibilidad de tomar decisiones acertadas ligadas por ejemplo con la necesidad de registrar una marca, proteger una creación a través de una patente o un modelo de utilidad y de utilizar éstos como elementos negociables (franquicias,licencias, concesiones) y de acudir a tecnologías disponibles con miras a ser competitivo.
Es importante resaltar el papel que estos bienes intangibles juegan en el desarrollo de la actividad empresarial, individualmente considerados como activos, en su doble condición de motor y restricción a la libre competencia, tratados como instrumentos negociables y, en general, enfocados al acontecer diario de unaempresa a nivel nacional e internacional y el impacto que ello ocasiona en países no desarrollados, en temas como la salud pública, la competencia, la agricultura y la biotecnología.
Cada desarrollo científico, cada negocio virtual, cada acuerdo o tratado internacional de cooperación económica o científica, está ligado y depende en gran medida de la efectiva protección de la propiedadintelectual, de la cual hacen parte la propiedad industrial, que incluye entre otros bienes a las marcas, las patentes y los derechos de autor.


LOS BIENES INMATERIALES
1 LOS BIENES INMATERIALES.
Podemos dividir los bienes inmateriales en tres grandes grupos: las creaciones industriales, los signos distintivos y las creaciones intelectuales. Como creaciones industriales podemos señalar, entre otros,las patentes y los modelos de utilidad. Entre los signos distintivos, contamos con las marcas y los nombres comerciales. Y entre las creaciones intelectuales, los derechos de autor y derechos conexos.
El núcleo esencial de los distintos derechos de la Propiedad Intelectual ―en el que comprendemos los derechos sobre los bienes inmateriales antes mencionados― consiste en un derecho de exclusividadque confiere a su titular no sólo la facultad de explotar el bien inmaterial, sino también de impedir que pueda ser utilizado por terceros. Esta suerte de monopolio legal supone, pues, un derecho de exclusiva en favor del titular que es oponible erga omnes en las condiciones y términos expresados por la Ley.
En cuanto al derecho de autor, puede afirmarse que la tutela de la creación intelectualsirve tanto a los fines de difusión de los valores culturales como a los de fomento del desarrollo tecnológico. De hecho, puede decirse que tan importante como la creación, es la difusión. Claro que parecería poco atractivo consumir mucho talento y esfuerzo en crear algo, para que sean otros los que se aprovechen indebidamente de nuestra obra. De ahí que la ley protege al autor para garantizarle:i) un derecho de cuasi-disposición sobre su obra; y
ii) ii) la apropiación del producto económico que pueda obtener de ella.
En las creaciones industriales los derechos de exclusiva tienen una importancia incontestable porque representan el mejor compromiso entre los intereses particulares y egoístas del creador, y los intereses de la generalidad. De no garantizarse el beneficio económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes materiales, inmateriales y sociales
  • El sistema de produccion de bienes inmateriales
  • Bienes Inmateriales Del Comerciante
  • Cultura Inmaterial
  • Perjuicios Inmateriales
  • Patrimonio inmaterial
  • folklore inmaterial
  • Que bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS