Bienes muebles e imuebles civil ii derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES

Bienes Inmuebles:
Son inmuebles todos los cuerpos que no pueden desplazarse ni ser inmediatamente desplazados, aquellos que estando adheridos a la tierra, su desplazamiento se hace imposible y por su ubicación fija no se pueden transportar de un sitio a otro. Ej. (Los terrenos, los edificios). Art. 525 y 526 del C.C.

Clasificación de los BienesInmuebles.

• Inmuebles por naturaleza: que están inmovilizados desde el inicio de su existencia, sin intervención humana, como un terreno, un río o una montaña. Art 527 del C.C.
• Por sus destinación: son aquellos bienes muebles por su naturaleza que la ley considera inmuebles por el hecho de que el propietario de un inmueble les ha dado el carácter de pertenencias de este o sea que los haafectado al usos cultivo o beneficio de ese inmueble las cosas que el propietario del suelo ha puesto en el para su uso, cultivo y beneficio. Sus Condiciones son: la exigencia de inmueble por destinación supone que se cumplan cuatro condiciones:
✓ Que exista una cosa que por su naturaleza sea mueble y que por su naturaleza sea inmuebles.
✓ Que con salvedades que se harán, ambascosas tengan un mismo un mismo propietario ( 528 y 529 ).
✓ Que exista relación de destinación de la cosa mueble a las cosas inmuebles (528)
✓ Que la destinación haya sido manifestada de modo que pueda ser conocida por terceros (529)
De esto se derivan tres casos:
1. Caso del copropietario: Quien tiene la propiedad en común con otros mas.
2. Caso del enfiteuta:Contrato y derecho real por el que se concede un fundo a perpetuidad o por largo tiempo, con la obligación de mejorarlo y pagar un canon o pensión anual expresada en dinero o en especies.
3. Caso del poseedor: Quien posee o tiene algo en su poder, con graduación jurídica que se extiende de simple tenedor a propietario, aun cuando sea este ultimo al que se contraponga mas especialmente eltermino, porque el poseedor constituye un propietario en potencia, por la apariencia de dominio o por el propósito de adquirirle a través de usucapión. Art. 548 y 779 C.C.

COMO TERMINA LA DESTINACION:
La afectación finaliza por una manifestación de voluntad del propietario, tratándose de un acto unilateral cumplido en el interior de un patrimonio debe revelarse tácitamente Ej: la afectacióndel bien a un inmueble distinto perteneciente a otro propietario; o revelarse expresamente, Ej: al vender el inmueble al que servían (las cosas) se reserva la facultad de disponer de ellas

Por el objeto a que se refiere:
• Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis.
• Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y también elde habitación
• La servidumbre prediable y la hipoteca
• Las acciones que tiendan a reinvidicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos.(Art. 530).

Derechos que son inmuebles por el objeto a que se refiere:
• Derechos reales: estos son inmuebles cuando tienen por objeto bienes inmuebles por su naturaleza o destinación y muebles en caso contrario. Por lo demás,a la misma conclusión lleva el examen de la ley ( CC, 530 y 533) la cual declara que son inmuebles.
• Unos derechos reales que siempre versan sobre los inmuebles y que , por ende, siempre son inmuebles: los derechos del propietario y los derechos del enfiteuta sobre los fundos enfitéuticos, el derecho de habitación, las servidumbre prediales y la hipoteca;
• Otros derechos reales quepueden versar sobre muebles e inmuebles y que solo son inmuebles cuando versan sobre “cosas” inmuebles: los derechos de usufructo y de uso.
• Derechos de crédito: la obligación de dar un inmuebles es a la que se refiere con el derecho de coedito cuya prestación es de dar un inmueble.
Acciones inmuebles por la que se refieren
• Acciones reales sobre inmuebles: evidentemente toda acción...
tracking img