Bienes muebles e inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público oparticular, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.
Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por sunaturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente. Nuestro Código Civil, al igual que el Código Napoleónico, no solo se encarga de hacer la clasificación en Muebles e Inmuebles, la summa divisio de las cosas (C.C, art 525) sino que la extiende a las relaciones jurídicas al comprender en ellas los derechos, las obligaciones y las acciones con la denominación de muebles einmuebles. Al estudiar a fondo nuestro Código Civil, nos encontramos que el legislador detalla muy cuidadosamente, tanto la conceptualización como su clasificación.

Bienes Inmuebles y Muebles

I. Campo de aplicación de la distinción entre muebles e inmuebles
En nuestro código civil, al igual que en el Código Napoleónico no solo hace la clasificación en muebles e inmuebles, la summa divisiode las cosas (C.C; art. 525) sino que la extiende a las relaciones jurídicas al comprender en ella los derechos, obligaciones y acciones con la denominación de muebles e inmuebles por el objeto a que se refiere (C.C; arts. 530 y 533). Esta inclusión de las relaciones jurídicas, abstracción hecha de otras consideraciones, induce a errores, porque el régimen jurídico de las cosas muebles e inmueblesno siempre se aplica a las relaciones jurídicas calificadas como muebles e inmuebles.
II. Criterio de distinción entre muebles e inmuebles
Nuestro Código Civil toma el criterio físico como punto de partida para distinguir entre muebles e inmuebles como lo establece la norma que “Son muebles por su naturaleza los bienes que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por unafuerza exterior” (C.C; art. 532). Sin embrago es de observar que:
1. Dada la naturaleza de la misma de las cosas incorporales y de las relaciones jurídicas nuestro legislador no pudo clasificarlas en muebles e inmuebles en atención al puro criterio físico.
2. El legislador no se sustrajo por completo a la tradición medieval de tomar como base de la distinción criterios económicos. Por ello nomantuvo con fidelidad el criterio físico ni siquiera en relación con las cosas corporales, como se comprueba al advertir que se consideran inmuebles por su naturaleza “los hatos, los rebaños, piaras y cualquier otro conjunto de animales de cría, mansos o bravíos, mientras no sean separados de sus pastos o criaderos” (C.C; art. 528).
3. Por los demás, en ningún caso resulta rigurosamente exacta lafórmula según la cual son muebles los bienes que pueden cambiar de lugar e inmuebles los que no pueden hacerlo. Pero tampoco sería exacto afirmar que, en principio, son muebles las cosas corporales que pueden cambiar de lugar sin deterioro o menoscabo e inmuebles por demás. Si así fuera, habrían de considerarse muebles los inmuebles por excelencia, en concreto, el suelo (pues elementos suyos como lasrocas, arenas, entre otros. Pueden ser trasladados sin deterioro) y muchas construcciones (pues las técnicas modernas permiten desplazarlas dentro de ciertos límites sin sufrir deterioro o menoscabo). Más bien parece que el verdadero punto de partida es la distinción entre aquellas cosas que por su manera de ser prestan su utilidad permaneciendo (relativamente) fijas y aquellas cosas que por su...
tracking img