Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA):
Introducción:
Este informe tiene como objetivo el dar una breve explicación de la importancia de uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial. El Nafta surge cuando los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México), de Canadá y de los Estados Unidos de América (Estados Unidos), decididos a reafirmar loslazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principal objetivo poder fomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países. Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes.Desarrollo:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W.Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Los objetivos del Tratado son:
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulacióntransfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
* Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
* Crearprocedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
* Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Importaciones y Exportaciones:
El TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones alcomercio exterior y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.
Desde que el TLCAN entró en vigor, el comercio exterior de mercancías (exportaciones - importaciones) entre los miembros del TLCAN se ha triplicado, alcanzando 946.1 mil millones de dólares. Durante ese período, el comercio exterior entre Canadá y Estados Unidos se ha casi triplicado, mientras que el comercioexterior entre México y Estados Unidos se ha más que cuadriplicado.
En 1994 las exportaciones de México a Estados Unidos se han más que cuadruplicado y a la inversa, de Estados Unidos a México, se han triplicado.
Ello le ha permitido al país azteca ser el tercer socio comercial de su vecino del norte, sólo detrás de Canadá.
La frontera común entre ambos países es una de las más importantes delmundo, con casi un millón de viajeros "legales" y alrededor de mil millones de dólares en mercancías que cruzan día con día de una a otra nación.
El valor de las importaciones procedentes de México en 2009 fue de 177 mil millones de dólares. Mientras que el de las exportaciones de Estados Unidos a su vecino alcanzaron los 129 mil millones de dólares. Para poner en perspectiva el tamaño delcomercio bilateral, es similar al que México tiene con los 27 países de la Unión Europea.
La profunda integración de los EU y las economías de México ha dado lugar a un sistema de producción transfronteriza que mejora la competitividad de ambos países. Sólo los estados fronterizos son los únicos que se benefician de esta relación.
Un total de 22 estados de EU tienen a México como el destino número...
tracking img