Bienes sustantivos

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2009
Bienes sustitutivos
En economía, un bien se considera un bien sustitutivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son las margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicasinmediatas. En cuanto un bien puede ser sustituido por otro, la demanda de las dos clases de bienes será considerada conjunta por el hecho de que los consumidores pueden cambiar un bien por el otro si se convierte en algo ventajoso hacer eso. Así un incremento del precio de uno de los bienes (ceteris paribus) provocará un incremento de la demanda de sus bienes sustitutivos y una disminución del precio(ceteris paribus) provocará una disminución de la demanda de sus sustitutivos. De esta manera se puede predecir que una subida del precio de los coches incrementará el negocio del servicio de transporte público o que la caída de los precios de los teléfonos móviles significa un abandono de la demanda de teléfonos públicos
Sustitutivos perfectos
Curvas de indiferencia de bienes sustitutivosperfectosEs importante subrayar que cuando se habla de bienes sustitutivos se hace de dos tipos diferentes de bienes, así la sustituibilidad de uno de los bienes por otro siempre es una cuestión de grado. Un bien es un sustituto perfecto de otro, solamente si puede ser usado exactamente de la misma forma y con el mismo resultado y entonces es cuando un consumidor no tiene ningún incentivo para preferirun bien sobre el otro. El hecho resultante es que hay pocos bienes sustitutivos perfectos excepto en dos entre dos bienes de la misma clase.
Sustitutivos imperfectos
Mucho más común es la existencia de bienes sustitutivos imperfectos de otros. Los televisores de tubo y los de pantalla plana por ejemplo pueden ser usados ambos para el mismo propósito, pero hay diferencias bastante significativasentre de bienes son comparables. Mientras algunos pueden argumentar que los coches Audi y Seat son muy diferentes. Si el precio de Mercedes sube lo suficiente, algunos consumidores comprarán Seat en su lugar.
Bien inferior
Un bien inferior es, en las ciencias de la economía, un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a como responden losbienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cápita), éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. En efecto macroeconómico, entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.

Cabe notar que un bien inferior ve aumentada su demanda como respuesta al mayor ingresodisponible, y no como respuesta a una mayor cantidad de dinero disponible (Liquidez (economía)).
Bien básico
Un bien básico es aquel bien económico que se caracteriza porque su nivel de consumo aumenta cuando su precio desciende y el nivel de consumo baja si su precio aumenta (manteniendo idénticas las demás condiciones). Es el opuesto al bien de Giffen.
Bien normal
En microeconomía, al estudiar losfactores que determinan la demanda de un bien se enumeran los siguientes elementos de influencia: el precio del propio bien, la renta del sujeto que demanda, el precio de los otros bienes y los gustos o preferencias de los ciudadanos.

Al profundizar en la influencia de la renta de un sujeto sobre la demanda de un bien se observa que la reacción de la demanda de un individuo, por los cambios que seproduzcan en su renta, puede ser de diferentes tipos. Así se distinguen diferentes categorías de bienes, según cual sea esa reacción.

Los bienes denominados normales son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien sustantivo
  • Derecho Penal Sustantivo, Adjetivo Y Bien Jurídico Tutelado
  • El sustantivo
  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS